Movimientos políticos de Haití analizarán crisis nacional

Puerto Príncipe, 19 ago (Prensa Latina) Unos 250 delegados de Haití e invitados de varios países se reunirán del 27 al 31 de este mes, para debatir sobre la actual crisis sociopolítica nacional, anunció hoy el comité organizador.
Integrantes de plataformas progresistas de izquierda, representantes de partidos socialdemócratas y movimientos campesinos haitianos, así como de Brasil, Argentina, Sudáfrica, Venezuela, Estados Unidos y Canadá, se darán cita en Hinche, a unos 76 kilómetros al norte de la capital.
Entre los objetivos se destaca la creación de una Conferencia Nacional, y proyectar un plan de transición política, dijo a Prensa Latina Lautaro Rivara, uno de sus coordinadores.

‘Queremos consensuar el análisis de la situación política del país y las causas de la crisis en un sentido coyuntural, pero también más sistémico’, subrayó el militante que también integra la Brigada Internacionalista Dessalines.

Explicó que se proponen la creación de un plan de contingencia, capaz de trazar acciones sobre las principales urgencias del país, y debatir las reformas electorales mínimas que permitan, en un plazo mediano, tener comicios ‘transparentes, sin fraude o tutela militar internacional’.

En el último año Haití vivió una serie de protestas antigubernamentales que paralizaron las principales actividades, a lo que se une la ilegitimidad del Gobierno, interino desde marzo pasado, tras la destitución del primer ministro Jean Henry Céant.

Los movimientos progresistas consideran que el país precisa un cambio radical, y alertan además sobre el nuevo rol en los intereses geopolíticos norteamericanos en la región, luego de su inserción en espacios de integración como la Comunidad del Caribe.

rgh/ane

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s