Presidente de Haití pierde aliado poderoso en el Parlamento

z-presidente-haitiPuerto Príncipe, 20 ago (Prensa Latina) El presidente haitiano, Jovenel Moïse, perdió un poderoso aliado en el campo político, tras el anuncio hoy del extitular del Senado, Joseph Lambert, de que retira su apoyo al actual Gobierno.
El agrónomo dijo a una emisora local, sentirse traicionado por el jefe de Estado, luego de ser valorado para el cargo de primer ministro, cargo que finalmente alcanzó el joven sin experiencia en este campo, Fritz William Michel. El mandatario carece de elegancia y no entiende la realidad política, añadió el senador y confirmó que se pasa a las filas de la oposición.
La noticia puede ser un duro golpe para el bloque mayoritario en la Cámara Alta, a pocos días de la sesión de ratificación del jefe de Gobierno, programada para este viernes con los diputados.

Conocido también como ‘animal político’, desde la llegada al poder de Michel Martelly (2011-2016), Lambert se mantuvo cercano al partido gobernante, incluso criticó la campaña de algunos parlamentarios a favor de sacar a la luz el caso de malversación de fondos públicos que mantiene en jaque al actual jefe de Estado, aseguran reportes de prensa.

La oposición política tiene sentido. Empuja el poder para hacerlo mejor si no lo derroca. Para mi país, mi total solidaridad ha dado paso a una oposición ilustrada y constructiva, escribió en su cuenta en la red social Twitter.

Expertos aseguran que esta puede ser una pérdida sensible para el jefe de Estado, en medio de la tensa situación política que experimenta el país y la multiplicación de demandas de renuncia al mandatario.

A finales de julio último, el Fórum Económico del Sector Privado, sin hablar de dimisión, presentó el Marco de intercambio para una salida de la crisis, instrumento que algunos interpretan como una propuesta post-Jovenel.

También plataformas de izquierda y movimientos progresistas organizan un encuentro global de fuerzas para proyectar una transición política y desarrollar una conferencia nacional, mientras el Sector Democrático y Popular propuso un cambio de Gobierno con un juez de Casación al frente, y la eliminación del parlamento.

rgh/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s