Trece senadores podrían oponerse al nuevo Gobierno de Haití

haitisenadoPuerto Príncipe, 21 ago (Prensa Latina) Unos 13 senadores podrían oponerse hoy al nuevo gabinete ministerial de Haití, sugirió el parlamentario Sorel Jacinthe en un momento convulso para el presidente Jovenel Moïse, en que pierde capital político.
Jacinthe, quien hasta hace poco era aliado del mandatario, señaló que muchos de los legisladores integraban el bloque mayoritario cercano al partido gobernante, sin embargo, ‘hoy, a nivel del Senado, somos casi 13 senadores que no apoyamos a Jovenel Moïse ni a su Gobierno’.

Las declaraciones del legislador llegan a menos de dos días de la sesión para ratificar o no al primer ministro Fritz William Michel, cinco meses después que Haití permanece sin un ejecutivo funcional, tras la destitución de Jean Henry Céant.

También cuando el expresidente del Senado Joseph Lambert anunció la víspera su desvinculación con el Gobierno, lo que para algunos expertos resulta una pérdida sensible en las filas de la administración.

Lambert dijo a una emisora local sentirse traicionado por el jefe de Estado, luego de ser valorado para el cargo de primer ministro, que finalmente alcanzó Michel, joven sin experiencia en este campo.

Lamentó que ‘el mandatario carece de elegancia y no entiende la realidad política’, aunque no pocos señalaron que antes de la alianza del parlamentario con el partido Cabezas Rapadas, ahora en el Gobierno, Lambert fue uno de sus mordaces opositores.

Ya Moïse perdió el apoyo del Fórum Económico del Sector Privado, uno de los grupos más fuertes del país, y varios líderes religiosos piden su renuncia, a los que se suman partidos opositores, movimientos progresistas e integrantes de la sociedad civil.

En el seno de la Cámara de Diputados se discute este miércoles, por tercera ocasión, un posible juicio político contra el gobernante por ‘delitos de alta traición’, promovido por una veintena de legisladores de la oposición.

Mientras los rejuegos políticos se acentúan en el Parlamento, los principales indicadores económicos continúan en picada, crece la inseguridad alimentaria y la violencia en casi todo el territorio nacional, disminuye el poder adquisitivo de los ciudadanos, y aumenta el descontento popular.

mgt/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s