Diputados rechazan juicio político al presidente de Haití

z-moisePuerto Príncipe, 22 ago (Prensa Latina) Después de tres sesiones, la última con unas 12 horas de duración, la Cámara de Diputados rechazó hoy iniciar un juicio político al presidente de Haití, Jovenel Moise.
Con 53 votos en contra, tres a favor y cinco abstenciones, la acusación de ”delitos de alta traición” de una veintena de parlamentarios de la oposición quedó desestimada, no sin antes vivir casi todos los ingredientes de un filme fantástico. Como se ha hecho habitual entre los legisladores, esta tercera intención se inició con unas siete horas de retraso, y sufrió una de sus primeras pausas cuando comenzó a llover en sala de la Cámara Baja, una construcción transitoria, luego que en 2010 un mortífero terremoto derribara el edificio parlamentario.

Tuvo, además, cortes de sonido, intercambio físico entre parlamentarios y una advertencia del presidente del órgano legislativo, Gary Bodeau, de no portar armas dentro del local.

La victoria del bloque mayoritario resulta un respiro para el convulso escenario político que vive el mandatario, en el cual varios aliados se desvincularon del Gobierno, y abre la posibilidad de aprobación del primer ministro nombrado, Fritz William Michel.

De hecho, los diputados de la oposición condicionaron la sesión de ratificación del gabinete ministerial, prevista para mañana viernes, a la conclusión del proceso de análisis para la destitución del mandatario.

La víspera el legislador Sorel Jacinthe sugirió que 13 senadores podrían oponerse al nuevo gabinete ministerial, entre ellos Joseph Lambert, que confirmó recientemente dar la espalda al mandatario.

Lambert dijo a una emisora local sentirse traicionado por el jefe de Estado, luego de ser valorado para el cargo de primer ministro, que finalmente alcanzó Michel, joven sin experiencia en este campo, y lamentó que ‘el mandatario carece de elegancia y no entiende la realidad política’.

Antes Moise perdió el apoyo del Fórum Económico del Sector Privado, varios líderes religiosos, e integrantes de la sociedad civil.

mgt/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s