Haití puede enfrentar una depresión económica

gourde-dollarPuerto Príncipe, 23 ago (Prensa Latina) Haití está en camino de experimentar una depresión económica, tras cinco años de estancamiento en el crecimiento de este sector, advirtió hoy el financista Riphard Serent.
En el último lustro el crecimiento económico promedió un 1,64 por ciento, cifra muy baja teniendo en cuenta el desarrollo potencial, aseguró el experto, y también vaticinó un descenso considerable del volumen de negocios, incluso, en algunos, casos inactividad total.
Este panorama obliga a algunas empresas a cerrar sus puertas o a despedir a sus empleados, de forma permanente o temporal, señaló Serent.

También lamentó la disminución significativa de inversiones públicas y privadas en comparación con el pasado año.

En 2018 la inversión extranjera cayó un 72 por ciento, y para este 2019 puede no alcanzar los 100 millones de dólares, ‘por el clima sociopolítico y las incertidumbres relacionadas’.

Desde julio de 2018, tras las fuertes protestas contra el alza de los combustibles, Haití experimenta una fuerte inestabilidad tridimensional, que se agudizó en los últimos meses con las manifestaciones antigubernamentales y la incapacidad de legitimar el Gobierno.

Para el analista este 2019 es uno de los peores años económicos después del mortífero terremoto de 2010, y una prueba de que el progreso está directamente relacionado con un entorno político estable.

Aunque las remesas, que en los primeros siete meses ascendieron a casi mil 500 millones de dólares, resulta un alivio, y son la única fuente de divisas que ingresa al país, y no lo salva de la ‘bomba socioeconómica’, aseguró.

Haití encabeza la recepción de remesas en América Latina y el Caribe. Según cifras del centro de estudios Diálogo Interamericano, su crecimiento en 2017 fue de un 17,2 por ciento, el más alto del continente, alcanzando los tres mil 300 millones de dólares.

Sin embargo, preocupa la amplia brecha entre las importaciones y las exportaciones, mientras el nivel de financiación de las importaciones por parte de su contraparte es muy bajo, con solo el 26 por ciento.

La víspera se anunció la suspensión en el parlamento la ratificación del Gobierno, después de cinco meses de la destitución de Jean Henry Céant, por lo que las medidas para enfrentar estos problemas económicos también deberán posponerse.

A esto se suma la constante depreciación de la moneda nacional, el aumento del costo de la vida, la constricción del poder adquisitivo y la imposibilidad del Gobierno de acceder a los préstamos de organismos internacionales.

mgt/ane

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=300356&SEO=haiti-puede-enfrentar-una-depresion-economica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s