Platfòm peyizan 4G kontre aboga por un acuerdo político concertado como salida de la crisis nacional

WhatsApp Image 2019-08-27 at 21.05.21P-au-P, 26 de agosto de 2019[AlterPresse] — Una falta de entendimiento político sería la base de la crisis política, que ha estado asolando el territorio nacional de Haití durante varios meses, según dice Chavannes Jean-Baptiste, uno de los portavoces del Platfòm peyizan 4G kontre.

La política, así como el apoyo de la oligarquía y de los llamados países amigos de Haití, al presidente Jovenel Moïse, impediría que la República de Haití saliera de la crisis actual, declara la Platfòm peyizan 4G kontre, en una conferencia de prensa el lunes, 26 de agosto de 2019, a la que asistió la agencia en línea AlterPresse.

Del miércoles 28 al viernes 30 de agosto de 2019, la Platfòm peyizan 4G kontre organiza en Papay (Hinche, en el departamento de la Meseta Central) un coloquio abierto, denominado “Foro Patriótico para un Acuerdo Nacional sobre la Crisis del País”, en el Centro Nacional de Formación de dirigentes campesinos.

Esta actividad, en la que se espera la participación de representantes de los partidos políticos de la oposición y de varias organizaciones de la sociedad civil, entre otros, y a la que se invita a activistas de diversos países extranjeros, entre ellos Brasil, tendría como objetivo encontrar una propuesta de gestión política coherente.

Además de poner fin al actual régimen político de tet kale, la propuesta de gestión política, que surgiría de los tres días de intercambios y debates a finales de agosto de 2019, debería, en particular, insistir en otro tipo de gobierno – gobierno que debería incluir al menos 12 ministerios y que contaría con la asistencia de un Consejo de Estado de 11 personalidades, a elegirse entre las y los representantes de los diez departamentos geográficos, así como de la diáspora haitiana -, así como la perspectiva de una nueva asamblea constituyente, proyecta la Platfòm peyizan 4G kontre.

Durante varios meses, las y los ciudadanos han estado saliendo a las calles para exigir la salida de Jovenel Moïse por su mala gestión de la administración pública y su implicación en casos de corrupción.

A través de su empresa llamada “Agritrans”, Jovenel Moïse, que no estaba en la presidencia política de Haití, es sospechado de haber utilizado “esquemas para malversar fondos públicos” para la ejecución de obras públicas en el norte de Haití, según dos informes de auditoría de la Corte Superior de Cuentas, publicados el 31 de enero y el 31 de mayo de 2019. mj emb rc apr

https://www.alterpresse.org/spip.php?article24685#.XWW-5NThBnI

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s