Políticas neoliberales refuerzan la miseria, afirman en Haití

x-haitiPuerto Príncipe, 28 ago (Prensa Latina) Las políticas neoliberales implementadas en Haití favorecen la dependencia económica y la miseria, afirmó hoy el economista y activista político Camille Chalmers, uno de los invitados del foro patriótico contra la crisis nacional.
Chalmers explicó que estas prácticas están vigentes en el país desde los años finales de la dictadura de François y Jean Claude Duvalier (1957-1986), promoviendo la dolarización de la economía y la polarización global de los diversos grupos sociales.
Incluso algunos modelos de exportación agrícola responden a políticas neoliberales, cuando empresas como Agitrans producen alimentos solo para el mercado externo y el turismo.

‘Todo esto tiene una visión neoliberal porque estamos produciendo solo para el mercado externo y muy asociado con la inversión extranjera’, dijo el también portavoz de la Plataforma Haitiana en Defensa al Desarrollo Alternativo.

Mientras en Haití se cultiva con vistas a la exportación, casi el 80 por ciento de los alimentos consumidos por la población se importan desde la vecina República Dominicana o Estados Unidos.

En la década de 1970, la nación caribeña era casi autosustentable en la producción de arroz, sin embargo, gracias al Fondo Monetario Internacional, comenzó la introducción del grano estadounidense, con la eliminación de aranceles. Hoy el arroz nacional representa poco más del 30 por ciento del consumo.

Las políticas neoliberales, junto a los desórdenes sociales que vivió la nación, como el golpe de Estado contra el presidente Jean Bertrand Aristide, o el mortífero terremoto de 2010, que segó la vida de más de 200 mil personas, tienen un severo impacto en la economía, y favorecen su dependencia, aseguró Chalmers.

Indicó que actualmente se precisa de una alianza fuerte contra el poder imperante, que representa ‘una regresión social’, y está viviendo una fuerte crisis de ilegitimidad.

Jovenel Moïse se alzó como presidente en 2016, tras unos convulsos comicios en los cuales votó solo el 20 por ciento de la población activa, la más baja participación en unas elecciones generales.

No obstante, algunos apuntan que su renuncia no es la solución definitiva a la actual crisis. Se precisa además la responsabilidad de todos los sectores y formular cambios reales que mejoren la vida de la población.

A inicios de este año, tras la masiva movilización de febrero que paralizó la capital por 10 días, el entonces primer ministro Jean Henry Céant, reconoció que más del 80 por ciento de la población haitiana vive con menos de dos dólares diarios.

A esto se suma que casi el 25 por ciento de los haitianos padece de inseguridad alimentaria y poco menos del 70 por ciento está desempleado.

El foro patriótico nacional, que hasta este sábado tiene lugar en la comuna rural de Hinche, reúne a dos centenares de delegados, representantes de diversos partidos y organizaciones sociales, así como una docena de invitados extranjeros.

agp/ane

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s