Serie de manifestaciones para exigir luz sobre la gestión de varios miles de millones de gourdes en la Ona

logo APRP-au-P, 27 de agosto de 2019[AlterPresse] — Los sindicatos de trabajadoras y trabajadores planean realizar mítines todos los jueves frente a varias instituciones públicas para exigir que se aclare la mala gestión de más de 5.000 millones de gourdes (Nota del editor: 1 dólar estadounidense = 96,00 gourdes; 1 euro = 111,00 gourdes; 1 peso dominicano = 2,00 gourdes, al día de hoy), dentro de la Oficina Nacional del Seguro de Vejez (Ona), según información obtenida por la agencia online AlterPresse.

La primera sentada está programada para el jueves 29 de agosto de 2019, frente a la sede de Ona, para solicitar a la Corte Superior de Cuentas y Controversias Administrativas (Cscca) que publique las sentencias en relación con la investigación realizada sobre este caso.

Estas sentadas serealizarán frente a las oficinas de la Ona, la Oficina del Seguro de Accidentes de Trabajo, Enfermedad y Maternidad (Ofatma), el Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo (Mast) y el Tribunal Superior de Cuentas.

“Pediremos a la Ona que respeten el dinero de las y los trabajadores, que les garanticen préstamos y que el sistema judicial procese a todos los cómplices en el despilfarro de los fondos de la Ona.”

Así se ha declarado Réginald Lafontant, coordinador de la Agrupación sindical de trabajadora/es del textil para la reimportación de ensamblajes (Gostra), contactado por AlterPresse por teléfono.

La Gostra invita a todos los contribuyentes a la Ona a salir a la calle para protestar contra el derroche de los fondos de las y os trabajadores.

“Seguiremos movilizados sobre el terreno hasta que tengamos respuestas satisfactorias a nuestras demandas.”

Las y los trabajadores no se benefician de los préstamos a nivel Ona. La Ofatma no reembolsa a las y los trabajadores después de su hospitalización, mientras que se despilfarran miles de millones de gourdes, denuncia la Gostra.

Además, ni el Estado, ni el patronal ni las organizaciones no gubernamentales concedieron subvenciones a las y los trabajadores para el comienzo del año escolar, anunciado para el lunes 9 de septiembre de 2019, se queja Dominique Saint-Eloi, coordinador de la Central nacional de obreros haitianos (Cnoah).

El martes 2 de julio de 2019, la Cscca presentó oficialmente al Senado un informe de análisis sobre la eficacia del gasto público y la evolución de la situación financiera del país para el año fiscal 2017-2018.

El asesor de Cscca, Saint-Juste Momprévil, dijo que había denunciado casos de clientelismo y fraude administrativo en varias instituciones públicas, como la Ona, la Office d’assurance véhicules contre tiers (Oavct) y la Office national de l’aviation civile (Ofnac). [mj emb rc apr 27/08/2019 16:25]

https://www.alterpresse.org/spip.php?article24693#.XWmi1tThBnJ

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s