Política: Por un acuerdo nacional mínimo para poner fin a la crisis en Haití

WhatsApp Image 2019-08-28 at 18.24.20De nuestro enviado especial Ronald Colbert

Papaye (Hinche, Haití), 28 de agosto de 2019[AlterPresse] — Para el viernes 30 de agosto de 2019, dar señales claras de una alternativa de ruptura con el actual sistema político de extorsión de los recursos nacionales y de exclusión, simbolizado por el régimen de Tèt Kale.

Detener el deterioro acelerado de las condiciones de vida en Haití, con la destitución definitiva de Jovenel Moïse de la presidencia política. La situación nacional es insostenible, con el alto costo de la vida, la multiplicación de los actos de inseguridad en el territorio……

Ejercicio de reflexión unitaria plural, en la tolerancia y la serenidad: esta es la invitación, hecha por el Platfòm peyizan 4G kontre[1] a diferentes sectores clave de la vida nacional, en el marco de un foro patriótico, del 27 al 31 de agosto de 2019, en Papaye (Hinche, departamento de la Meseta Central), según la información recogida por la agencia online AlterPresse.

A partir del vamos de los trabajos del foro patriótico, ya no se trata de una iniciativa del Platfòm peyizan 4G kontre, sino de un foro patriótico nacional, que propone acordar unas directrices mínimas para poner fin a la crisis política, a pesar de las diferentes ideologías y divergencias entre las y los participantes, desea aclarar a los portavoces del Platfòm peyizan 4G kontre.

Todavía no hay consenso, pero hay puntos de convergencia y divergencia al final de la primera jornada de trabajo, el miércoles 28 de agosto de 2019, que se cerró alrededor de las 21:30 horas en Sant Lakay en Papaye, observa la agencia en línea AlterPresse.

La renuncia de Jovenel Moïse a la presidencia política en Haití es el criterio fundamental que habría permitido reunir esta semana a varios representantes de organizaciones y partidos políticos, del mundo empresarial (incluyendo dos delegados que asistieron al lanzamiento del trabajo), de organizaciones de derechos humanos, de mujeres, de sindicatos, de jóvenes, de organizaciones campesinas, entre otros.

Los participantes en el Foro Patriótico de Papaye deberían, al final del mes histórico de agosto de 2019 (ceremonia de Bwa Kayiman el 14 de agosto de 1791, el estallido del levantamiento general de los esclavos en la noche del 21 al 22 de agosto de 1791, el triste recuerdo del asesinato del 28 de agosto de 1994, del sacerdote activista Jean-Marie Vincent) concuerdan en una transición autóctona de ruptura, fuera de los dictados o del control del imperialismo o de los imperialismos, que, desde la primera ocupación norteamericana del 28 de julio de 1915 al 19 de agosto de 1934, siempre han impuesto sus puntos de vista y el perfil de dirigentes de su dirección a la presidencia política.

Esta transición autóctona de ruptura debe durar 3 años, 33 años después del interminable ciclo de transición política, que continúa, incluso persiste, desde la caída de la dictadura de Duvalier el 7 de febrero de 1986, siguiendo las propuestas consensuadas que aún se debaten en el Foro Patriótico de Papaye, en busca de un acuerdo nacional mínimo para poner fin a la crisis política en Haití.

Aprender de lo que ha ocurrido desde 1986, cambiar las formas de relación dentro de la sociedad nacional, transformar las formas de funcionamiento del Estado, las formas de funcionamiento de la administración pública, romper con todas las prácticas insidiosas de corrupción y saqueo de los recursos públicos, detener el deseo de privatizar la administración y los bienes públicos…..

Es necesario lograr la creación de un consejo nacional de transición, elegir un presidente entre tres personalidades creíbles, propuestas por sectores representativos….

En el primer día de los trabajos del Foro Patriótico de Papaye, surgieron divergencias entre los participantes, en torno a la propuesta de ciertos sectores políticos, de volver con la posibilidad de nombrar a un miembro de la Corte de Casación, como posible presidente de transición, tras la destitución de Jovenel Moïse.

La Constitución de 1987 no contenía ninguna disposición que pudiera dar respuestas adecuadas a la situación deletérea e institucional de los últimos años en Haití. Por lo tanto, no sería de buen gusto reproducir patrones tradicionales, que de ninguna manera romperán con el sistema político actual, subrayaron los participantes.

Crear un Consejo de Estado, un comité de dirección para garantizar el buen funcionamiento del período transitorio de desintegración, que estaría dirigido por un Primer Ministro por consenso o por un Gobierno sin Primer Ministro.

El parlamento actual, cuyos miembros esclavizados se caracterizan por su “sumisión servil” a las oligarquías y a los arrendatarios y partidarios de un ejecutivo antinacional y antipopular, debe ser abolido.

La transición de ruptura, recomendada por los participantes en el Foro Patriótico de Papaye, en busca de una salida coherente a la crisis de Haití, debería conducir a una conferencia nacional soberana o a un diálogo nacional soberano, según el concepto que se adopte.

De esta reunión nacional soberana surgiría una hoja de ruta en la que se detallarían la misión y las tareas que debe llevar a cabo el equipo de transición de ruptura.

Sin embargo, el período transitorio de ruptura debe incluir el enjuiciamiento de los autores de las masacres perpetradas en el territorio nacional, y especialmente el juicio en torno a los fondos públicos de PetroCaribe de la ayuda venezolana a Haití.

También se recomienda un proceso de descolonización del actual sistema político, económico, social y cultural, a través de una distancia articulada de los modelos externos dominantes.

En el primer día del Foro Patriótico de Papaye, los debates también se centraron en el método de selección de líderes, más allá de los tipos de elecciones conservadoras que se han celebrado en los últimos años en Haití.

Un análisis del contexto internacional y nacional, un diagnóstico de la situación económica nacional, una visión general de las realidades agrícolas y ambientales nacionales fueron presentados el primer día, miércoles 28 de agosto de 2019, del trabajo del Foro Patriótico de Papaye, para un acuerdo nacional mínimo hacia el fin de la crisis en Haití. [rc apr 28/08/2019 22:00]

1] El Platfòm peyizan 4G kontre incluye el Mouvman peyizan Papay (Mpp), la Kòdinasyon rejyonal òganizasyon sidès (Kros), Tèt kole ti peyizan ayisyen y el Mouvman peyizan nasyonal kongrè papay (Mpnkp).

https://www.alterpresse.org/spip.php?article24699#.XWhu5i2b5E4

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s