El Foro Patriótico de Haití elabora los primeros borradores de unidad

WhatsApp Image 2019-08-28 at 18.23.58Papaye (Hinche, Haití), 30.8.19 – En el marco del primer Foro Patriótico que se está desarrollando en la localidad de Papaye, en Haití, más de 200 dirigentes del más alto nivel de los diferentes sectores de la vida nacional, comenzaron a establecer los primeros puntos de lo que se espera sea un gran acuerdo unitario. El objetivo es enfrentar de forma conjunta la profunda crisis política, económica y social que vive la nación caribeña.

El consenso de base es, al momento, relanzar un amplio proceso de movilización popular como el acontecido de julio a noviembre de 2018 y en febrero de 2019, para lograr la dimisión inmediata del presidente Jovenel Moïse y el fin del régimen del desprestigiado PHTK. Partido que en la actualidad es sostenido solo por una fracción de la oligarquía nacional con el apoyo irrestricto del Departamento de Estado norteamericano.

Un segundo punto de los borradores a los que hemos tenido acceso, establece lo que los organizadores llaman una “transición de ruptura” y la construcción de un gobierno provisional durante un plazo de 2 o 3 años. Las características, las referencias políticas y los plazos de dicha transición se encuentran hoy en el centro del debate. Mientras sectores moderados promueven un gobierno provisorio encabezado por un representante del poder judicial para la Presidencia y por un Primer Ministro surgido del seno de la oposición parlamentaria, las organizaciones de izquierda promueven la creación de una Junta de Gobierno amplia y representativa, junto con un gabinete de 12 ministros.

Otro punto de acercamiento tiene que ver con la propuesta de avanzar en el juzgamiento inmediato de los responsables del desfalco multimillonario de fondos públicos, llegados al país en el marco de los acuerdos de la plataforma energética Petrocaribe. Se trata de 3.800 millones de dólares destinados al desarrollo de programas sociales y de infraestructura energética de los que la clase política haitiana se apropió de forma ilícita. Se trata de un hecho de corrupción de una magnitud sin precedentes que tiene al presidente de la nación como protagonista, tal como probaron los sucesivos informes del Tribunal Superior de Cuentas y del propio Senado. El mismo proceso de juzgamiento es reclamado para los responsables políticos y materiales de las masacres de Carrefour Feuille, en las zonas rurales del departamento del Artibonite, y de Lassaline, una de las barriadas más pobres de la capital Puerto Príncipe.

Los protagonistas del Foro han suscrito también el avanzar en una reforma electoral que permita recuperar la credibilidad de un sistema eleccionario viciado, con altos niveles de abstención, y que ha permito fraudes recurrentes en lo que va del siglo. El llamado Consejo Electoral provisorio es en la actualidad controlado por el partido de gobierno y por técnicos norteamericanos. En esa misma, además de la reforma electoral, línea diversos sectores proponen una reforma política y la convocatoria en un mediano plazo a una Asamblea Constituyente que permite modificar la carta magna del país, creada en el año 1987.

La realización de este Foro Patriótico esboza ya la creación de un polo político alternativo y popular en Haití, capaz de concertar las voluntades necesarias para sacar al país de la crisis y reconstruirlo desde sus cimientos tras décadas de políticas coloniales y neoliberales. Según el análisis compartido por los delegados nacionales y la delegación internacional, Haití es en la actualidad el país que presenta las mayores condiciones en la región para un proceso radical de ruptura política. La agenda de movilizaciones ya trazada por las organizaciones de izquierda y progresistas, y el alcance de los acuerdos finales del Foro, serán definitorios en ese sentido.

Fuente: Equipo de prensa, Foro Patriótico

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s