La inacción de las autoridades judiciales estaría bloqueando el caso de la masacre de La Saline, ya sometido a la Cidh, según los abogados de las víctimas.

logo APRP-au-P, 30 de agosto de 2019[AlterPresse] — El Colectivo de defensores de las víctimas de la masacre de La Saline, perpetrada en noviembre de 2018[1] critica la inacción de las autoridades judiciales haitianas, que constituye un bloqueo para este caso, ya presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Dos solicitudes de medidas cautelares fueron enviadas al Cidh en agosto de 2019, a raíz de los obstáculos encontrados en este caso a nivel del sistema de justicia haitiano, según se informó en una conferencia de prensa el jueves 29 de agosto de 2019, a la que asistió la agencia en línea AlterPresse.

Estas dificultades incluyen la decisión tomada por Fednel Monchéry, Director General del Ministerio del Interior y Autoridades Locales (Mict), y Joseph Pierre Richard Duplan, Delegado Departamental del Oeste, de impugnar al juez de instrucción, Chavannes Étienne, encargado de este caso.

Monchéry y Duplan están sujetos a una prohibición de salida por su presunta participación en la masacre de La Saline en noviembre de 2018.

Los días 1 y 13 de noviembre de 2018, más de 70 personas, incluidos niños, fueron asesinadas allí, según un informe de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh).

Del 5 al 13 de julio de 2019, 20 personas fueron asesinadas, 2 desaparecidas y 6 heridas en La Saline, según otro documento de la Rnddh.

Se espera que más de 70 personas, incluidas las autoridades estatales, sean detenidas por “actos reprobables” relacionados con la masacre en el distrito de La Saline el 13 de noviembre de 2018, y recomiendan una investigación interna por parte de la Dirección Central de la Policía Judicial (Dcpj).

Se están tomando medidas, con organismos internacionales, para hacer avanzar el tema, dice el Colectivo de Defensores de las Víctimas de la Masacre de La Saline.

Por su parte, el Comité de víctimas y familiares de las víctimas de la masacre de La Saline deploró la falta de apoyo del gobierno en este caso.

El Comité de Víctimas y Familiares de las Víctimas de la Masacre de La Saline niega formalmente las palabras del Secretario de Estado de Comunicación, Eddy Jackson Alexis, quien supuestamente está tratando de hacer parecer que el gobierno está acompañando a las familias de las víctimas a La Saline.

“Desde el 13 de noviembre de 2018, ningún organismo interesado se ha acercado a nosotros”, mientras que la mayoría de la población salina se ha refugiado en el muelle de Jérémie para escapar de la caótica situación que ha reinado, durante varios meses, en este barrio popular, deplora.

Eddy Jackson Alexis anunció el viernes 20 de agosto de 2019 que el gobierno renunciante de Jean Michel Lapin apoyaba y permitía que las personas que se refugiaban en la plaza italiana regresaran a sus respectivos hogares.

La Empresa Pública para la Promoción de la Vivienda Social (Eppls) contaba 261 familias en esta plaza, había informado. [mj emb rc apr 30/08/2019 10:25]

1] El Colectivo de Defensores de las Víctimas de la Masacre de La Saline reúne a la Oficina de Organizaciones de Derechos Humanos (Boddh), la Oficina de Derechos Humanos en Haití (Bdhh), la Oficina de Abogados Internacionales y el bufete de abogados Sonel Jean François.

https://www.alterpresse.org/spip.php?article24705#.XWmdQNThBnJ

Traducción Diálogo 2000, para haitinominustah.info

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s