Política: Perspectivas de acciones nacionales para derrotar al actual régimen de Haití

WhatsApp Image 2019-08-26 at 11.30.02De nuestro enviado especial Ronald Colbert, Papaye (Hinche), 30 de agosto de 2019[AlterPresse] — Por iniciativa de la Plataforma campesina 4G (Platfòm peyizan 4 G kontre)[1], el viernes 30 de agosto de 2019, en Papaye (Hinche), se crea un comité de seguimiento de 11 miembros, incluyendo a representantes de partidos políticos, al finalizar un foro patriótico de 3 días, en busca de un acuerdo nacional mínimo para poner fin a la crisis en Haití, según observa la agencia en línea AlterPresse.

“El trabajo recién empieza. El Foro Patriótico, del 27 al 31 de agosto de 2019, reunió a diversos partidos políticos y organizaciones sociales, que reclaman la renuncia de Jovenel Moïse y el fin del régimen de Tet Kale. A nivel nacional, invitamos a todas las organizaciones, que no participaron en el foro patriótico, no a seguirnos, sino a caminar junto a nosotros” en la lucha para acabar con el sistema político actual, señala el dirigente campesino Jean-Baptiste Chavannes.

Como parte de las acciones a construir, para lograr la renuncia del equipo político Tèt Kale, el comité de seguimiento de 11 miembros, que debería reunirse al menos una vez al mes y/o, cuando sea necesario, en la primera etapa de la nueva movilización echada a andar,
tendrá el mandato de definir las principales orientaciones políticas del movimiento de ruptura con el sistema político actual.

Esta estructura de coordinación será apoyada por estructuras departamentales (de los diez departamentos geográficos), cuyos comités de asamblea provisionales deberán organizar el marco orgánico de movilización, antes de llegar a las unidades estructurales institucionales departamentales.

Estas comisiones provisionales de asamblea fueron nombradas el viernes 30 de agosto de 2019, durante los talleres departamentales específicos realizados en el marco del Foro Patriótico.

Se está preparando una declaración final de Papaye, titulada “Manifiesto de la papaya”. Debería incorporar las observaciones y recomendaciones de las y los participantes en el foro patriótico, sobre los puntos fuertes de acuerdo mínimo nacional y de desacuerdo.

En todo caso, no se trata de hacer públicas las estrategias del movimiento, así concertadas, a fines de agosto de 2019, en Papaye, y orientadas a poner fin a los múltiples problemas que aquejan a la población con la existencia del régimen de Tet Kale, simbolizado por la “presidencia ilegítima” de Jovenel Moïse.

Desde hace varios meses, la República de Haití vive “realidades insostenibles”, de las cuales todo el mundo está harto, con un “proceso de exterminio de las fuerzas vivas nacionales, incluidos las y los campesinos”.

“Haití se enfrenta a una situación de guerra, de violencia extrema, miseria, hambre, desempleo (que afecta al 80% de la clase obrera nacional, de la población económicamente activa), de desesperación, fuga masiva de mujeres y hombres jóvenes a otros lugares y países de refugio imaginados como mejores, degradación acelerada de los recursos naturales nacionales, saqueo sistemático de los recursos nacionales por parte de los poderosos (gobiernos y parlamentos incompetentes, esclavizados y totalmente dedicados a la promoción de causas antinacionales) que han sido los depositarios del poder político. El país está bloqueado, las palabras de la presidencia política de Jovenel Moïse no tienen valor a los ojos del pueblo.”

Chavannes Jean-Baptiste de la Platfòm peyizan 4 G kontre, Edgard Leblanc Fils del partido político Organización del pueblo en lucha (Opl), Jean William Jeanty del partido kontra pèp la, Camille Chalmers de Rasin kan pèp la, Edmonde Supplice Beauzile del partido político Fusion, Ernst Joël Jean-Pierre del Platvfòm popilè pou refondasyon nasyon an, Dominique Saint-Eloi de la Centrale nationale des ouvrières et ouvriers haïtiens (Cnoha), Josué Mérilien de la Unión Nacional de Maestras y Maestros Normales de Haití (Unnoh), una representante a ser nombrada por el sector de mujeres, un/a representante de organizaciones de defensa de los derechos humanos, un/a representante del grupo de petrochallengers (a la base del movimiento anticorrupción kote kote kòb Petwokaribe), son las 11 personas que conforman la estructura de seguimiento, iniciada el viernes 30 de agosto de 2019, en la ciudad de Papaye, en el estado de Hinche.

Ya se está planificando una agenda de acciones de movilización para los meses de septiembre y octubre de 2019, según la información disponible a partir de varias recomendaciones, extraídas del Foro Patriótico celebrado del 27 al 31 de agosto de 2019 en Papaye.

El objetivo de la movilización permanente definido: derrocar a Jovenel Moïse y su equipo tèt kale, lograr una estructura de transición política, al tiempo que se implementan acciones concretas de incidencia para satisfacer demandas vitales para la población y el país. [rc apr 30/082019 15:30]

1] La Plataforma campesina 4G incluye el Mouvman peyizan Papay (Mpp), el Kòdinasyon rejyonal òganizasyon sidès (Kros), Tèt kole ti peyizan ayisyen y el Mouvman peyizan nasyonal kong

https://www.alterpresse.org/spip.php?article24709#.XWmMa9ThBnI

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s