Corrupción / PetroCaribe: Juez Ramoncite recusado formalmente, según abogados de demandantes en Haití

logo APRP-au-P, 02 sept. 2019[AlterPresse] — El juez de instrucción Ramoncite Accimé fue formalmente recusado, este lunes 2 de septiembre de 2019, en el caso PetroCaribe, dijo Me. Michel André, uno de los abogados de las y los demandantes, en su cuenta de twitter, consultado por la agencia en línea AlterPresse.

“La declaración de impugnación y la moción se notificarán a la persona con derecho a ella. Serán notificados al Consejo Superior de la Judicatura (CSPJ) a todos los efectos. El juez impugnado estará obligado a suspender el procedimiento, a partir de la notificación de la declaración”. André.

Con esta acción, el abogado militante espera que el caso del despilfarro de los 4.200 millones de dólares (1,00 dólares = 96,00 gourdes; 1 euro = 111,00 gourdes; 1 peso dominicano = 2,00 gourdes hoy) de los fondos públicos de PetroCaribe, la ayuda venezolana a Haití, sea manejado “por otro juez, un juez valiente e independiente, capaz de asumir sus responsabilidades”.

Tras la publicación, el 31 de mayo de 2019, por la Corte Superior de Cuentas y Controversias Administrativas (Cscca), de su segundo informe final de auditoría sobre el uso de los fondos de PetroCaribe, el juez Ramoncite Accimé convocó a 7 figuras políticas, entre ellas ex ministros y primeros ministros, para ser escuchados.

El viernes 30 de agosto de 2019, el ex Primer Ministro Laurent Salvador Lamothe (Jefe de Gobierno de Haití, del 16 de mayo de 2012 al 14 de diciembre de 2014) fue escuchado por el juez de instrucción, ahora formalmente recusado, sobre este caso.

Anteriormente, los antiguos titulares de obras públicas, transportes y comunicaciones, Jacques Rousseau, turismo, Stéphanie Balmyr Villedrouin, y planificación y cooperación externa, Yves Germain Joseph, fueron escuchados el lunes 19 de agosto, el jueves 1 de agosto y el miércoles 31 de julio de 2019, respectivamente, sobre el caso Petrocaribe.

Desde enero de 2018, varios denunciantes presentaron más de sesenta denuncias en la oficina del juez de instrucción encargado del caso de PetroCaribe, Ramoncite Accimé. [emb rc apr 02/09/2019 15:55]

https://www.alterpresse.org/spip.php?article24713#.XXbaIdThBnI

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s