Foro Patriótico, una apuesta progresista por un nuevo Haití

Por Anelí Ruiz García *

Puerto Príncipe, 1 sep (Prensa Latina) ¿Es posible cambiar el rumbo del país? ¿Puede existir un polo político alternativo? Con estas interrogantes y de telón de fondo la profunda crisis sistémica, un amplio frente de fuerzas populares enrumbó un foro histórico para Haití.

Por vez primera varias ramas de la oposición, desde la moderada hasta la más progresista, se sentaron juntos para limar diferencias y trazar estrategias capaces de abordar la situación compleja que enfrenta la nación caribeña, marcada por el considerable deterioro de sus indicadores socioeconómicos.

‘Es una situación caótica’, dijo sin reparos a Prensa Latina el agrónomo Chavannes Jean Baptiste, líder de la plataforma 4G Kontre, y uno de los coordinadores del primer Foro Patriótico por un Acuerdo Nacional.

Agregó que, aunque las cifras oficiales señalan a unas 2,6 millones de personas bajo inseguridad alimentaria, ‘nuestro análisis en el campo, en los barrios populares, asegura que el 80 por ciento de la población no puede comer’.

También insistió en la situación de guerra y violencia extrema, principalmente en los barrios populares de Puerto Príncipe y otras ciudades del país, así como la miseria, hambre, desempleo, y fuga masiva de jóvenes a otros lugares y naciones de refugio.

‘El país está boqueado’, lamentó y culpó a los que ostentan el poder de degradar y saquear sistemáticamente los recursos naturales nacionales.

La crisis de Haití no es nueva, sin embargo, apuntan que se ha agudizado en los años recientes, con el deterioro de la moneda nacional frente al dólar, un rampante desempleo que alcanza casi al 70 por ciento de la población activa, y el poco acceso a servicios básicos como la salud y la educación.

Para el economista y portavoz del partido Rasin Kan Pep la, Camille Chalmers, es hora de poner fin a las políticas neoliberales vigentes en el país desde los años finales de la dictadura de François y Jean Claude Duvalier (1957-1986), y que favorecen la dependencia económica y la miseria.

Subrayó que el neoliberalismo a ultranza promueve la dolarización de la economía y la polarización global de los distintos grupos sociales, marcando aún más sus diferencias.

El Foro que tuvo como sede la comuna rural de Hinche, entre el 27 y el 31 de agosto, se propuso dar respuesta a esta situación, y alcanzar un entendimiento nacional entre diversas fuerzas que aspiran a un cambio de sistema, así como ofrecer perspectivas de futuro a la población y transformar la vida de las generaciones futuras.

A la cita asistieron unos 200 delegados de un centenar de organizaciones, partidos políticos, representantes de la sociedad civil, e invitados de Brasil, Argentina, Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela.

RELANZAR LA MOVILIZACIÓN GENERAL

En el último año Haití vivió una fuerte oleada de protestas sociales, iniciadas en julio de 2018 con la fallida alza de los precios del combustible, una sugerencia del polémico Fondo Monetario Internacional.

El organismo financiero presionó al Gobierno haitiano con unos 96 millones de dólares si a cambio ponía fin al subsidio de los productos derivados del petróleo y reducía el déficit fiscal, alegaron en ese entonces.

La medida que ajustaría aún más la economía, sobre todo de los más vulnerables, devino en una explosión social sin precedentes con miles de personas en las calles, y la destrucción y saqueo de grandes comercios y negocios, símbolos de la opulencia oligárquica.

El clima de insurrección popular, como lo bautizaron los movimientos progresistas de izquierda, continuó después en octubre y noviembre pasados, y alcanzó su punto más álgido en febrero, cuando lograron bloquear durante 10 días la capital y otras urbes.

Ahora uno de los acuerdos del Foro Patriótico es relanzar un calendario de movilizaciones generales que lleven a la renuncia del actual presidente Jovenel Moïse, salpicado además en un presunto caso de desfalco del tesoro público, aunque negó las acusaciones de la Corte de Cuentas.

Según los signatarios, un buen esquema de manifestaciones es la mejor estrategia para forzar la dimisión del Gobierno y el poder judicial, así como establecer una administración de transición por un periodo de tres años, ‘para hacer frente a las urgencias del hambre, la miseria y el desempleo que afectan a más del 80 por ciento de la población’.

En su declaración final pactaron, asimismo, reformar las instituciones del Estado en función de las necesidades de la población y organizar de manera urgente una Conferencia Nacional Soberana, para orientar al país teniendo en cuenta historia, cultura, identidad y aspiraciones como pueblo.

De igual manera, concertaron enjuiciar a los responsables del desfalco de los fondos públicos, que de acuerdo a un informe del Tribunal Superior de Cuentas supera los dos mil millones de dólares, así como a los implicados en las masacres de La Saline y Carrefour Feuille, causantes de la muerte de casi un centenar de personas.

Aunque con diferencias, sus participantes concuerdan en que solo la unidad entre las diferentes fuerzas populares podrá alcanzar la victoria contra el ‘régimen colonial’ imperante y poner freno a la inestabilidad y a la crisis.

‘Una de las reivindicaciones del pueblo es que debemos cambiar de sistema, porque el que tenemos hoy es muy depredador por parte del Estado y de las élites’, dijo a Prensa Latina André Victor, líder del Movimiento Patriótico Dessliniano de Haití.

Sugirió,igualmente, un acuerdo tripartito entre los campesinos, las universidades y las élites, que permitan hacer el cambio de sistema.

‘Pero también hay que crear riqueza, tener un proyecto económico y la capacidad para buscar una unificación más amplia de las diversas fuerzas que tenemos en el país’, subrayó el también agrónomo.

Por ahora el Foro creó un comité de seguimiento de 11 miembros, con representantes de varios partidos políticos, que deberá reunirse al menos una vez al mes en la primera etapa de la nueva movilización.

‘El trabajo recién empieza’, aseguró Jean Baptiste, e invitó a todas las organizaciones que no participaron en el Foro Patriótico, ‘no a seguirnos, sino a caminar junto a nosotros’ en la lucha para acabar con el sistema político actual.

arb/ane

*Corresponsal jefa de Prensa Latina en Haití.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s