Haití pierde 76 millones de dólares con subsidios de combustible

Puerto Príncipe, 2 sep (Prensa Latina) El Estado haitiano pierde mensualmente unos x-combustiblesiete mil millones de gourdes (poco más de 76 millones de dólares) con el subsidio de los combustibles, confirmó hoy una fuente oficial.
Fils-Aimé Ignace Saint-Fleur, director general del Buró de Monetización de Programas de Ayuda al Desarrollo (Bmpad), dijo a radio Caraïbes que este financiamiento impide seriamente que el Estado cumpla con obligaciones como el pago regular de empleados públicos y una intervención efectiva en infraestructura, salud, seguridad y otras áreas.

Haití, agregó, es el país donde el galón de gasolina es más barato, con respecto a sus pares del Caribe e incluso de América, aunque ‘no somos productores de petróleo’.

Desde el año pasado, el Gobierno intenta concientizar a la población sobre la necesidad de aumentar los precios de este rubro, y aseguran que es indispensable para invertir en programas sociales.

Sin embargo, un alza en julio de 2018 desembocó en una grave protesta y costó el cargo al primer ministro Jack Guy Lafontant. El incremento agravaría las condiciones de vida de los más vulnerables, con el aumento también del precio de la canasta básica, la transportación y la disminución del poder adquisitivo.

Por el momento, Saint-Fleur no ofreció información sobre disposiciones gubernamentales para poner fin a los déficits relacionados directamente con el subsidio a los productos petroleros.

Este fin de semana arribaron al país unos 258 mil barriles de petróleo, en medio de una crisis por razonamiento en las últimas semanas, que mantenía largas filas ante los surtidores y la proliferación de venta ilegal de diésel y gasolina.

No obstante, el directivo de Bmpad, alertó que los conductores de camiones cisterna, rehúsan conducir sus vehículos hacia gasolineras inseguras, por el peligro de robo y confiscación de estos por pandillas armadas.

Mientras tanto, este lunes en varios puntos de la capital se originaron movimientos de protestas, quema de neumáticos, barricadas y ataques a carros en circulación.

Según los manifestantes, muchos de ellos conductores de motocicletas, las movilizaciones critican la reciente crisis con el combustible.

mgt/ane

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=302627&SEO=haiti-pierde-76-millones-de-dolares-con-subsidios-de-combustible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s