“Ni un gourde más sobre los precios del petróleo”, advierten varias organizaciones en Haití

logo APRP-au-P, 02 sept 2019[AlterPresse] — El grupo Konbit òganizasyon politicik, sendikal y popilè yo advierte al gobierno contra cualquier posible aumento en el precio de los productos petrolíferos, en una nota que fue leída por la agencia online AlterPresse.

“No aceptaremos pagar un gourde más por el precio del petróleo”, advierte, mientras acusa a la actual administración política de crear “una escasez programada de productos petrolíferos”.

Esta situación, que conduce a un aumento de los precios del transporte público, sin control alguno por parte de las autoridades, crea discordia entre los conductores y los pasajeros, deplora, y pide a la población que exprese su descontento por la escasez de estos productos estratégicos en el territorio nacional durante varias semanas.

El grupo Konbit òganizasyon politik, sendikal y popilè yo, que sigue exigiendo la renuncia de Jovenel Moïse a la presidencia política de Haití, aboga por el fortalecimiento de la movilización popular contra el alto costo de la vida y la inseguridad.

El país vive una situación de alta tensión desde hace dos semanas, con una nueva e inexplicable escasez de productos petrolíferos en el mercado nacional.

El subsidio para gasolina, diesel y queroseno habría resultado en una pérdida de alrededor de 75 millones de dólares por mes (Nota del editor: 1,00 dólares = 96,00 gourdes). 1 euro = 111,00 gourdes; 1 peso dominicano = 2,00 gourdes hoy), según el Director General del Bureau de monétisation des programmes d’aide au développement (Bmpad) Son-Aimé Ignace Saint-Fleur. [md emb rc apr 03/09/2019 12:55]

https://www.alterpresse.org/spip.php?article24717#.XXbYJ9ThBnI

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s