Gobierno de Haití llama a calma tras protestas por combustible

z-haiti-1Prensa Latina, 3 sep (Prensa Latina) El secretario de Estado para la Comunicación, Eddy Jackson Alexis, llamó a la población hoy a la calma, tras una jornada tensa la víspera con protestas por escasez de combustible.

‘No hay razón para hablar de la escasez de productos petrolíferos en el mercado local’, dijo Alexis, pese a que en las últimas semanas grandes filas de vehículos y motocicletas se aglomeraron en las pocas estaciones que expendieron gasolina.

Recordó que ya llegaron al país cientos de barriles de combustible y que ‘pronto las gasolineras deberán ser abastecidas’.

Este lunes, la capital de Haití vivió un día de protestas, encabezadas por los conductores de motocicletas, que criticaron la penuria de los productos derivados del petróleo y denunciaron a los responsables de surtidores y al Gobierno.

En algunos puntos de Puerto Príncipe se registraron quema de neumáticos, barricadas, bloqueos de carreteras, lanzamientos de piedras y manifestaciones espontáneas.

También deploraron que algunos propietarios prefieren vender productos petrolíferos a particulares para abastecer el mercado paralelo, cuyos precios pueden duplicar el establecido.

Fils-Aimé Ignace Saint-Fleur, director general del Buró de Monetización de Programas de Ayuda al Desarrollo, confirmó que arribaron al país unos 258 mil barriles de combustible, y que desde el lunes las estaciones comenzarían a distribuir.

Asimismo, negó una crisis de escasez en el mercado local, y señaló que formaba parte de un racionamiento en las gasolineras, al tiempo que invitó a la población a mantenerse en calma.

Por su parte, Alexis aseguró que el precio de los productos petroleros se mantenía sin cambios, acallando rumores sobre un posible incremento en ese rubro, subsidiado desde la integración de Haití al programa energético venezolano Petrocaribe.

Este martes la ciudad amaneció en calma, aunque en algunas zonas muy puntuales se observa la quema de neumáticos y restos de barricadas.

mv/ane

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s