Cámara baja ratifica gobierno de Haití tras una sesión atípica

Puerto Príncipe, 3 sep (Prensa Latina) En una de las sesiones más cortas de su tipo, los diputados ratificaron hoy al primer ministro de Haití, Fritz William Michel, con 76 votos a favor, tres abstenciones y ninguno en contra.
Todo indicaba que la asamblea podría suspenderse, luego de que parlamentarios opositores destruyeron en la mañana el hemiciclo, derribaran sillas y escritorios y dañaran severamente los equipos de sonido.
Sin embargo, a las 17:00 hora local, el presidente de la Cámara Baja, Gary Bodeau, dio inicio a la sesión.

En su declaración política, el joven de 38 años, prometió fortalecer la educación y la justicia, y anunció que trabajaría para combatir el contrabando, que causa pérdidas millonarias al país.

De igual manera, aseguró que se enfocará en la estabilización de la macroeconómica y el presupuesto, la gobernanza financiera, promoción de inversión privada y desarrollo de una estrategia de crecimiento, entre otros aspectos.

Michel apostó por un gabinete igualmente joven, sin experiencia política y con titulares que por primera vez estarán al frente de carteras.

Según el jefe de Gobierno, también es esencial el reforzamiento de la justicia, la seguridad pública y el combate de las desigualdades sociales, aunque no ofreció un plan concreto para alcanzar esos resultados.

Por su parte, los legisladores señalaron algunos puntos que no estaban contenidos en su declaración política, como los problemas relacionados con la electricidad, medio ambiente, agricultura y el turismo.

Aún Michel debe enfrentarse al Senado, donde puede tener la resistencia de los legisladores de la oposición, responsables del fracaso de su predecesor Jean Michel Lapin.

A ellos anunció que se unirá el expresidente de la Asamblea Nacional Joseph Lambert, que recientemente se desvinculó del Palacio Nacional. No obstante, resulta una victoria para el mandatario Jovenel Moïse que perdió fuertes aliados en los últimos meses, y no ha podido recomponer el gobierno tras la destitución del ex primer ministro Jean Henry Céant en marzo pasado.

oda/ane

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s