Comisión senatorial analiza archivos de gabinete ministerial en Haití

z-haitiPuerto Príncipe, 5 sep (Prensa Latina) Tras la ratificación por los diputados del primer ministro haitiano, Fritz William Michel, y su gabinete, una comisión del Senado analiza hoy la documentación de los candidatos al Gobierno.

Los legisladores Wilfrid Gelin, Luma D. Eienne, Jean R. Belizare, Wanique Pierre, Nawoon Marcelus, Ronald Lareches, y otros tres cuyos nombres no se divulgaron componen este comité, confirmó el presidente de la Cámara Alta, Carl Murat Cantave. La comisión tiene a su cargo la investigación de los archivos de los ministros, títulos de propiedad, certificados de residencia, pago de impuestos, y evaluaciones de su gestión como empleados públicos, entre otros asuntos.

Ya un comité homólogo en la Cámara de Diputados, reveló irregularidades en la documentación de algunos titulares, y a finales de agosto Michel reorganizó el ejecutivo y sustituyó a cinco responsables de cartera.

Este martes, 76 diputados votaron favorablemente la declaración política del jefe de Gobierno, tres se abstuvieron y ninguno estuvo en contra, lo que para el Palacio Nacional resulta una victoria del pueblo.

Patrick Crispin, asesor político del presidente Jovenel Moïse dijo a la prensa que ‘con este gesto, los diputados están cumpliendo con su obligación constitucional de dotar al país de un Gobierno’, y subrayó que el mandatario recibió la noticia con gran alegría.

El Senado no ha programado la validación del Gobierno, aunque analistas estiman que Michel puede tener una dura resistencia de los opositores, que en tres ocasiones boicotearon la sesión de ratificación de su predecesor Jean Michel Lapin.

Desde marzo pasado Haití permanece sin un Gobierno legítimo para hacer frente a las urgencias del país, y poder acceder a los préstamos internacionales, después que una mayoría abrumadora legislativa censurara la gestión de Jean Henry Ceant ante el ejecutivo.

Para la oposición la profunda crisis sociopolítica y económica que atraviesa Haití no se solucionará con un nuevo Gobierno y demanda la renuncia del mandatario, la instauración de una administración transitoria y la celebración de una Conferencia Nacional.

mgt/ane

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s