Restablecen paulatinamente distribución de combustible en Haití

Puerto Príncipe, 5 sep (Prensa Latina) En la capital de Haití paulatinamente se restablece hoy la distribución de combustible, luego que conductores de camiones cisterna levantaran la huelga para exigir medidas de seguridad.

Varias gasolineras comenzaron a expender carburantes, aliviando las largas filas en Puerto Príncipe y otras ciudades, que observaron una ralentización de las actividades económicas, incluso en el sector estatal.

Desde el lunes los choferes protagonizaron un paro laboral, después que algunos fueran atacados mientras abastecían estaciones de servicio en zonas populares como Martissant y Bicentenario, escenarios en los últimos meses de una resurgir de la violencia armada.

De acuerdo con los afectados, mantuvieron reuniones con funcionarios de la Dirección Central de la Policía Administrativa y del Buró de Monetización de los Programas de Ayuda al Desarrollo (Bmpad).

‘Nos han asegurado que se hará todo lo posible para garantizar la seguridad en las secciones que utilizamos’, dijo a la prensa Jean Jacklin Dupré, uno de los conductores.

Precisó que la huelga ‘no fue política’, una vez que las autoridades ofrecieron las garantías, reanudamos el trabajo ‘porque esta escasez tiene consecuencias en varios sectores, incluidos los hospitales’.

La penuria de los carburantes provocó que este lunes cientos de personas protestaran en la capital y culparan al Gobierno y los responsables de surtidores por la crisis.

De hecho, el fiscal Paul Eronce Villard advirtió que la especulación y el mercado negro están penados por la ley, en respuesta a las denuncias de la población sobre la retención de combustible por parte de los dueños de gasolineras, y su posterior venta al doble o triple del precio establecido.

A inicios de semana, funcionarios del Bmpad anunciaron el arribo al país de unos 256 mil barriles de combustible, y negaron una crisis en el rubro, sino un ‘racionamiento’.

acl/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s