Oposición desaprueba comité que analiza archivos de Gobierno haitiano

Puerto Príncipe, 6 sep (Prensa Latina) La oposición parlamentaria de Haití quedó insatisfecha con la rápida ratificación por los diputados del primer ministro Fritz William Michel, y hoy anunció su desaprobación del comité senatorial que analiza la documentación del gabinete.
Según el senador Antonio Cheramy, que encabezó el boicot para impedir la validación del ex jefe de Gobierno, Jean Michel Lapin, ‘es una comisión enteramente del (gobernante) Partido Haitiano Tet Kale’.

El presidente de la Cámara Alta, Carl Murat Cantave, anunció el pasado miércoles que los legisladores Wilfrid Gelin, Luma D. Eienne, Jean R. Belizare, Wanique Pierre, Nawoon Marcelus, Ronald Lareches, y otros tres cuyos nombres no se divulgaron componen este comité especial.

La junta tiene a su cargo la investigación de los archivos de los ministros, títulos de propiedad, certificados de residencia, pago de impuestos, y evaluaciones de su gestión como empleados públicos, entre otros asuntos.

Sin embargo, Cheramy, señaló que mucho antes de que la comisión especial examine los archivos de Michel y su gabinete, deberá investigar la gestión en los diversos cargos que ocupaba antes de su nombramiento como primer ministro.

Sus contrapartes en la Cámara Baja hicieron una solicitud similar, incluso exigieron al vicepresidente del Parlamento, Gary Bodeau, que suspendiera la sesión de ratificación hasta que esos asuntos fueran aclarados por el Tribunal de Cuentas.

De acuerdo con los parlamentarios, el jefe de Gobierno no recibió la aprobación de la gestión del periodo 2009-2011, cuando se desempeñó como titular de Contabilidad de la Dirección General de Presupuesto en la cartera de Hacienda.

Para los legisladores, en esta situación el primer ministro designado no era elegible para encabezar el Gobierno.

La reclamación no prosperó y este martes con 76 diputados a favor, tres abstenciones y ninguno en contra, Michel alcanzó una victoria y se ubicó a un paso de encabezar el ejecutivo, solo a la espera de un proceso similar en el Senado, después de casi seis meses de desgobierno.

Cheramy exige además que se amplíe la conferencia de presidentes, que fijan el orden del día en las sesiones, para que se analicen otros temas de interés como las masacres en La Saline, Ciudad de Dios, y el caso de malversación de fondos públicos, aseguró.

Similar apreciación expresó el también senador opositor Nenel Cassy, que aseveró que los parlamentarios hostiles al Gobierno no están interesados en la ratificación de Michel, sino otros asuntos como la Ley del Salario Mínimo, la temporada de regreso a la escuela y la situación económica del país.

Sugirió además que la oposición jugará todas sus cartas para bloquear la validación del Gobierno, aunque no ofreció detalles.

‘Nuestras estrategias no se conocen de antemano, nos consultaremos entre nosotros, pero el juego será duro en el Senado’, declaró Cassy al diario Le Nouvelliste.

Por lo pronto no ha divulgado una fecha para la presentación de la declaración política del primer ministro.

De otro lado, el presidente haitiano, Jovenel Moïse, insiste en la necesidad de ratificar al Gobierno para atender las urgencias del país, proyectar estrategias contra la inseguridad alimentaria, crisis socioeconómica, proliferación de bandas armadas, además de acceder a los préstamos de los ‘socios’ internacionales.

Sin embargo, no pocos auguran una fuerte tensión en el Senado protagonizado por el llamado Grupo los Cuatro, que ya saquearon el hemiciclo de la Cámara Alta con pérdidas de más de 65 mil dólares, y utilizaron otras estrategias para impedir finalmente que Lapin asumiera el cargo.

oda/ane

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s