Arribarán a Haití 110 mil barriles de gasolina en contexto de crisis

z-gasolinaPuerto Príncipe, 14 sep (Prensa Latina) Unos 110 mil barriles de gasolina arribarán a Haití el lunes y martes próximo, para sortear la fuerte escasez de combustible que aqueja hoy el país, anunciaron las compañías petroleras.
Otros 115 mil barriles de diésel deben llegar a esta capital entre el 19 y 20 de septiembre, mientras que el 28 una carga menor de petróleo atracará en Puerto Príncipe, comunicó la misma fuente.
Según las compañías distribuidoras de combustible, la actual penuria responde a las deudas contraídas por el Estado con estas empresas, que no les permiten contar con recursos financieros para abastecer al mercado local.

A inicios de este mes el Gobierno saldó parte de sus compromisos, sin embargo, persiste la crisis en los surtidores, con largas filas y la multiplicación de la venta ilícita, pese a que las autoridades de justicia anunciaron que tomarán medidas contra acaparadores y especuladores.

Desde su alianza con el programa energético venezolano Petrocaribe en 2007, el Gobierno subvenciona el combustible, sin embargo, en el último año debió enfrentar los precios del cambiante mercado internacional.

Las compañías aseguran que ‘esta subvención ya no puede ser financiada por nuestra industria’ y explicaron que los déficits de las compañías, generados por los impuestos a reembolsar por la estructura de precios, no permiten negociar financiación con bancos que se encuentran en situación de insolvencia.

Por su parte, el Gobierno, comienza a hablar de una modificación en la subvención de este rubro que cuesta al Estado cerca de 110 millones de dólares mensuales.

Varios medios de prensa se hacen eco también de una posible alza gradual en el cmbustible, por la incapacidad del Estado de asumir proyectos de desarrollo y pagar los honorarios de sus empleados.

La medida puede generar un amplio descontento popular, por el automático aumento de los precios de la canasta básica y otros servicios como el transporte.

Ya en julio de 2018 una disposición similar generó una oleada de protestas sin precedentes, pérdidas millonarias por la destrucción de infraestructuras, además de costarle el cargo al entonces primer ministro Jack Guy Lafontant.

ale/ane

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=305570&SEO=arribaran-a-haiti-110-mil-barriles-de-gasolina-en-contexto-de-crisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s