Primer ministro haitiano nuevamente envuelto en polémica

haitifritzwilliammichelPuerto Príncipe, 16 sep (Prensa Latina) El primer ministro designado de Haití, Fritz William Michel, desmintió hoy su implicación en un caso de sobrefacturación de venta de animales al Estado, la más reciente polémica de su administración.

Michel, nombrado el pasado 22 de julio al frente del Ejecutivo, y que aún espera la ratificación del Senado, negó este lunes haber vendido unas 200 cabras al Gobierno por un precio más elevado que el del mercado, mientras se desempeñaba como contador general del Ministerio de Hacienda.

Según Youri Latortue, presidente del Comité de Ética y Anticorrupción de la Cámara Alta, el hoy primer ministro suministró a la cartera de Agricultura dos centenares de cabras pequeñas por 6,3 millones de gourdes (casi de 68 mil dólares).

Latortue aseguró que el contrato fue realizado través de la empresa Caribbean Product and Services y el monto total sugiere que cada espécimen tuvo un costo de 31 mil gourdes (unos 337 dólares).

Michel, por su parte, replicó que ‘nunca existió’ este contrato y pidió a su acusador presentar las pruebas pertinentes.

‘En dos ocasiones recibimos pedidos del Ministerio de Agricultura para cabras de pura sangre. Estos son cabritos que llevábamos de Texas y vinimos con ellos. Hay pedidos a esta misma empresa en los que vendimos por tres mil gourdes (unos 33 dólares), entregadas en el sur’, afirmó en el programa radial Magic 9.

No es esta la primera polémica que involucra al jefe de Gobierno en casi tres meses de su nombramiento. A finales de julio, Michel también negó la autoría de supuestos tuits comprometedores por su alusión a la oposición, el trabajo de la prensa, e incluso la primera dama Martine Moïse.

El 3 de septiembre pasado, Michel recibió el voto favorable de los diputados, pese a una tensa sesión en la Cámara baja en la cual los parlamentarios de la oposición saquearon el hemiciclo.

Sin embargo, la semana pasada no tuvo igual suerte en el Senado, luego que activistas políticos y legisladores hostiles al Gobierno boicotearan la asamblea.

Mientras aún no se ha divulgado una fecha para ratificar el gabinete, Haití experimenta una nueva crisis por la escasez de combustible, que este lunes paralizó la capital y otras ciudades del país con fuertes protestas.

A ello se suman los bajos indicadores económicos, el descontento social y la imposibilidad del Gobierno a acceder a préstamos internacionales sin un ejecutivo legítimo.

agp/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s