Tímido retorno a la normalidad en capital de Haití tras protesta

FotosPL:Aldo Camino

Puerto Príncipe, 18 sep (Prensa Latina) La capital de Haití vive hoy un tímido retorno a la normalidad, tras dos intensas jornadas de protestas y huelga general por la escasez de combustible.

En las barriadas de Delmas y Petion Ville comienzan a normalizarse servicios como la transportación colectiva, seriamente afectada por la penuria de gasolina desde finales de agosto.

También abrieron sus puertas grandes establecimientos, algunas escuelas, sucursales bancarias, y el comercio informal comienza a llenar el paisaje habitual de las principales arterias.

No obstante, la situación aún es tensa y en algunos puntos se registran barricadas de neumáticos encendidos y una fuerte presencia policial.

La víspera, en el segundo día consecutivo de las protestas que prácticamente paralizó la capital y otras ciudades, el primer ministro interino, Jean Michel Lapin, confirmó el arribo al país de unos 140 mil barriles de gasolina, que deben comenzar a distribuirse a partir de este jueves, y el mismo día llegarán otros 155 mil barriles de diésel.

El funcionario también anunció un ajuste en los precios del diésel, hasta el momento subsidiado por el Estado.

‘Son las personas con medios adecuados las que se benefician del subsidio al gasóleo (diésel). Continuaremos con las reflexiones sobre cómo el Estado podrá inicialmente continuar subsidiando los productos petroleros a un solo nivel y cómo puede ajustarse el segundo nivel de subvención’, aseguró en conferencia de prensa.

El Gobierno no grava la entrada de combustible al país, y ofrece un subsidio a las compañías petroleras, en manos del sector privado, para mantener sus precios sin cambios.

‘Ningún Estado que tenga un ejecutivo cuya responsabilidad sea financiar otras áreas, ya sea en educación o en salud en beneficio de la mayoría, puede seguir subvencionando los productos petrolíferos a dos niveles, especialmente con respecto al diésel’, aseguró Lapin.

Según el jefe de Gobierno, los ajustes deben hacerse efectivos en el próximo pedido de combustible, y pueden ayudar al Estado a pagar el 80 por ciento de la deuda con las empresas petrolíferas que asciende a casi 100 millones de dólares.

Los disturbios de este lunes y martes dejaron al menos un fallecido en la locaslidad de Carrefour, situado en la salida sur de Puerto Príncipe, así como varios heridos.

mgt/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s