Caos en el Senado de Haití deja al menos dos heridos

caossenadohaitiPuerto Príncipe, 23 sep (Prensa Latina) Al menos dos personas resultaron heridas hoy en el Senado de Haití, en medio del caos de activistas y parlamentarios para impedir la ratificación del primer ministro, Fritz William Michel.
Un fotorreportero de Associated Press (AP) y un agente de seguridad de la sede legislativa recibieron un disparo este lunes, presuntamente a manos del senador Ralph Fethiere, confirmó la radio local.
La sesión programada, debía legitimar a Michel frente al ejecutivo, seis meses después de la destitución de Jean Henry Céant por los diputados.

Pese a que la convocatoria del presidente de la Cámara Alta, Carl Murat Catave, establecía que solo los periodistas acreditados podrían acceder a la sede legislativa, este lunes como ocurrió el 11 de septiembre pasado, activistas políticos de la oposición entraron al Senado.

Cantave criticó en los medios locales la acción de la policía de impedir que ‘matones’ invitados por los senadores opositores violentaran la entrada del Parlamento para frustrar la validación del Gobierno.

Este es el segundo intento de ratificar al gabinete encabezado por Michel, y el cuarto de establecer un ejecutivo legítimo. Las asambleas anteriores también recibieron el boicot de los legisladores opositores.

Tras el caos en el Senado, activistas y otros manifestantes abandonaron el Parlamento y recorren las principales arterias de la ciudad con gritos de áAbajo Jovenel (Moïse)! También instalaron barricadas en algunas intersecciones, y se reportan lanzamientos de piedras a los vehículos.

La asamblea tiene lugar tras intensas jornadas de protestas contra la escasez de combustible, que la semana pasada sacudieron el país.

Según las autoridades, al menos una persona murió durante las manifestaciones, aunque la oposición refiere otras dos y varios heridos.

rgh/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s