Presidente de Haití cancela participación en Asamblea de la ONU

Puerto Príncipe, 23 sep (Prensa Latina) El presidente haitiano, Jovenel Moïse, anuló hoy su viaje a Nueva York donde participaría en la 74 Asamblea General de Naciones Unidas, en medio de un convulso clima sociopolítico en el país.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría General de la Presidencia, el mandatario dio instrucciones al canciller Bocchit Edmond para que conduzca a la delegación haitiana en la cita internacional.

Haití vivió hoy una tensa jornada de protestas en varias ciudades que iniciaron en la Parlamento en la capital, para impedir la ratificación del primer ministro designado Fritz William Michel.

Activistas políticos, presuntamente liderados por senadores opositores, accedieron a la sede legislativa e improvisaron una manifestación para bloquear la sesión de ratificación que situaría legítimamente a Michel frente al ejecutivo, tras seis meses de desgobierno.

En medio del caos, el senador progubernamental Ralph Fethiere disparó en el interior del Senado, hiriendo al fotorreportero de Associated Press (AP), Chéry Dieu-Nalio y a un guardia de seguridad.

Según declaró a los medios locales, fue en ‘defensa propia’, luego de que los militantes lo agredieran.

Tras los sucesos, los manifestantes abandonaron el Parlamento y tomaron las calles entonando cánticos antigubernamentales y pidiendo la renuncia del presidente Jovenel Moïse.

En algunos puntos de la ciudad se registran barricadas de neumáticos encendidos, bloqueos de arterias y manifestaciones espontáneas.

Particularmente en Petion Ville, que devino centro comercial del país tras el terremoto de 2010, los manifestantes mostraron con más ira su furia.

Incendiaron varios vehículos y lanzaron piedras a otros. También saquearon algunas tiendas en Canape-vert, una de las principales avenidas capitalinas.

Las movilizaciones llegaron además a varias urbes como Cabo Haitiano, Mirebalais, Port de Paix y Gonaives.

En Gonaives, a unos 140 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, inconformes agredieron las instalaciones legislativas del presidente del Senado, Carl Murat Canatve, y prendieron fuego a la edificación, aseguran reportes de prensa.

Las protestas frustraron por segunda ocasión la ratificación de Fritz William Michel, el cuarto primer ministro desde que Moïse asumió el poder en 2017.

Michel fue nombrado el 22 de julio último, tras la renuncia de su antecesor Jean Michel Lapin, a quien los senadores de la oposición tampoco permitieron presentar su declaración política.

El joven de 38 años se vio envuelto en varias acusaciones de corrupción, incluida la venta de cabras al Gobierno, cuando se desempeñaba como funcionario en el Ministerio de Hacienda.

oda/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s