Guterres recibe a canciller haitiano al margen de Asamblea de la ONU

bocchit-edmond-y-guterresNaciones Unidas, 24 sep (Prensa Latina) El canciller haitiano, Bocchit Edmond, se reunió hoy con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, al margen de la 74 Asamblea de la ONU con sede en Nueva York.

Según se divulgó, en la cita se discutió la compleja situación de la nación caribeña, así como la transición de la actual Misión de Naciones Unidas para el Apoyo a la Justicia, a una de acompañamiento político.

La nueva misión, prevista a instalarse el 16 de octubre, genera opiniones diversas en el país, aunque de acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, significará que Haití volverá a operar como un país normal para la comunidad internacional.

No obstante, sus críticos señalan que su despliegue no cambiará el tenso panorama sociopolítico nacional, teniendo en cuenta el desempeño de sus antecesoras.

La reunión de Edmond y Guterres tiene lugar en un momento complejo para el país caribeño, que enfrenta disturbios contra la escasez de combustible, y la instalación de un Gobierno legítimo, seis meses después de la destitución del primer ministro Jean Henry Céant.

De hecho, el mandatario Jovenel Moïse canceló la víspera su viaje a Nueva York, en el cual tenía previsto intervenir en la Asamblea General, en medio de las protestas desatadas en todo el país para impedir la ratificación del Gobierno.

De acuerdo con una escueta nota de la secretaría general de la Presidencia, el mandatario dio instrucciones al canciller Bocchit Edmond para que conduzca a la delegación haitiana en la cita internacional.

Se espera que esta noche Moïse se dirija por primera vez a la nación, tras las movilizaciones que desde la semana pasada sacuden el país.

Por su parte, sectores opositores anunciaron una nueva jornada de manifestación general el viernes, para exigir la renuncia del jefe de Estado.

oda/ane/cvl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s