Cambios inesperados en el gabinete ministerial de Haití

Puerto Príncipe, 25 sep (Prensa Latina) Sin ofrecer explicaciones, el presidente haitiano, Jovenel Moïse, sustituyó de su cargo al ministro del Interior, Jean Reynaldo Brunet, por el también responsable de Educación, Argenor Pierre Cadet, según un decreto divulgado hoy.

Aunque las razones del Palacio Presidencial no fueron reveladas aún, algunas fuentes cercanas indican que los cambios responden a la falta de resultados de la cartera de Interior, en medio de un marcado deterioro de la seguridad.

En los últimos meses, autoridades criticaron el marcado incremento de la inseguridad en el país, en especial en la capital, que dejó al menos dos centenares de fallecidos a inicios de año.

También pesan las recientes masacres en La Saline y Carrefour Fuilles a manos de bandas armadas, cuyo número se multiplicó en el último año y están acusadas de aterrorizar a la población de barriadas desfavorecidas.

El decreto nombra además a Lyonel Valbrun, exministro de Agricultura durante el mandato de Michel Martelly (2011-2016), como nuevo secretario general de la Presidencia, en reemplazo de Jean Hilbert Lebrun, quien asumió el puesto en octubre pasado.

Medios de prensa especulan otros cambios en la direcciones generales de los ministerios, que incluyen a los polémicos Fednel Monchéry y Joseph Pierre-Richard Duplan, implicados en la masacre de La Saline de acuerdo con un informe policial.

Las modificaciones del gabinete se conocen horas después de la intervención del presidente Moïse, en la que pidió una tregua en las protestas que desde hace dos semanas sacuden el país, y llamó a formar un gobierno de unión nacional.

Moïse reiteró que no huirá de sus responsabilidades, contrario a las peticiones de la oposición que exige su inmediata dimisión y establecer una administración transitoria.

Pese a su discurso, este miércoles se registraron varias protestas en la capital y otras urbes, y permanecen cerrados muchos negocios, escuelas, sucursales bancarias e instituciones públicas y privadas.

agp/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s