Oposición haitiana convoca a nueva jornada de movilización general

Puerto Príncipe, 25 sep (Prensa Latina) Mientras Haití aún continúa sin recuperarse de los recientes disturbios, parlamentarios de la oposición convocaron para el viernes a una movilización general que exigirá la renuncia del presidente Jovenel Moïse.

Los legisladores fortalecidos tras bloquear por segunda ocasión la ratificación del primer ministro Fritz William Michel, sostienen que la jornada de protestas marcará la ronda final contra el poder gobernante.

De acuerdo con el senador Nenel Cassy, electo por el partido Fanmi Lavalas, sus colegas cercanos al Gobierno intentan votar una resolución que autorice al mandatario a instalar el gabinete sin la aprobación de la Cámara Alta, lo que sería un acto suicida, aseguró.

Ya Michel recibió a inicios de este mes el voto favorable de los diputados, sin embargo, precisa de la validación del Senado para legitimarse frente al ejecutivo, según las disposiciones constitucionales.

Los parlamentarios también criticaron la supuesta agresividad policial registrada durante las recientes manifestaciones de la oposición.

En las últimas semanas Haití vivió intensas jornadas de protestas contra la escasez de combustible, a las que se sumó las movilizaciones del lunes pasado para impedir la aprobación del gabinete, que dejó al menos dos heridos, entre ellos un fotorreportero.

Por quinta ocasión, legisladores opositores frustran el establecimiento de un gobierno legítimo, seis meses después de la destitución por los diputados de Jean Henry Céant como primer ministro, acusado de mala gestión y de mantener discrepancias con el jefe de Estado.

El senador Antonio Cheramy, líder del llamado Grupo los Cuatro, pidió a la población continuar resistiendo y sugirió que ‘la victoria está cerca’, mientras que su colega Richard Pierre cuestionó el silencio de sectores claves como el religioso.

tgj/ane/cvl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s