Condenan ataques contra escuelas durante protestas en Haití

Puerto Príncipe, 26 sep (Prensa Latina) El Ministerio de Educación de Haití condenó hoy los ataques que recibieron varios centros docentes durante las protestas que sacuden a esta capital y otras provincias.
Según un comunicado, el nocivo clima en las calles afectó las operaciones en las escuelas durante varios días, y se registraron agresiones selectivas en ciudades como Jacmel, Gonaives, Les Cayes y Puerto Príncipe.

En las últimas dos semanas Haití experimentó un tenso clima de protestas antigubernamentales, que criticaron la gestión del presidente Jovenel Moïse en el suministro de combustible y en la conducción de la nación.

Los manifestantes acusaron al mandatario de exacerbar la pobreza, bajo la cual vive casi el 80 por ciento de la población, y demandaron su renuncia inmediata.

‘Por supuesto, todo el mundo tiene derecho a expresar sus reivindicaciones, pero todos los niños también tienen derecho a ir a la escuela’, reiteró la directiva del ministerio.

Insistió en que es deber de todo ciudadano proteger las instituciones docentes, los maestros y estudiantes, en toda circunstancia.

Aunque desde inicios de la pasada semana comenzaron las protestas por la escasez de combustible, se intensificaron en los últimos días con el segundo intento de ratificar al primer ministro Fritz William Michel y su gabinete.

Las manifestaciones en el Senado desencadenaron una movilización en las calles de esta capital el lunes, que concluyó con episodios violentos, ataques de algunos negocios, quema de vehículos y bloqueo de carreteras.

Los disturbios se extendieron a ciudades como Mirebalais, Cabo Haitiano, Port de Paix, entre otras, y hasta el momento al menos tres personas perdieron la vida en los sucesos, aunque las autoridades no han ofrecido cifras oficiales.

Para este viernes, sectores opositores convocaron a otra jornada de movilización general, para exigir la renuncia del mandatario.

oda/ane

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s