Oposición de Haití rechaza llamado de unión de presidente Moïse

jovenel-moise-1Puerto Príncipe, 26 sep (Prensa Latina) Plataformas opositoras de Haití rechazaron el llamado a unión nacional del presidente Jovenel Moïse, e insisten en su renuncia inmediata.

La víspera el mandatario se dirigió a la nación y abogó por una tregua en las protestas, intermitentes desde mediados de septiembre, e instó a un diálogo entre las diversas fuerzas para solventar la compleja situación que vive el país.

‘El poder del jefe de Estado para convocar una reunión se ha agotado hace tiempo’, aseguró Moïse Jean Charles, coordinador del partido Pitit Dessalines.

Agregó que el jefe de Estado intentó llegar a un acuerdo político, pero nadie accedió a sentarse con él.

Por su parte, el Sector Democrático y Popular, plataforma que ganó auge con su denuncia de malversación de fondos públicos, rechazó ‘de plano’ la solicitud del mandatario de ‘dejar de lado todo lo que nos divide’.

De acuerdo con Schiler Louidor, representante de esta estructura política, ‘cada vez que (Jovenel Moïse) se encuentra en una situación así, crea una comisión de diálogo que nunca conduce a nada concreto’.

Reiteró que la solución pasa por su renuncia y confirmó que el Sector Democrático no acetará formar parte de un ‘gobierno de salvación pública’.

Para Joël Edouard Vorbe, integrante del partido Fanmi Lavalas, el presidente atizó con su discurso las movilizaciones, y lo culpó de ‘empobrecer y dividir’ aún más a los ciudadanos.

Estos partidos acordaron convocar a una jornada de protestas mañana viernes, para exigir la dimisión de Moïse y establecer un gobierno transitorio.

La manifestación anunciada sucede a una serie de disturbios antigubernamentales desatados en las últimas semanas por la escasez de combustible y contra la ratificación del gabinete ministerial.

La víspera, inconformes prendieron fuego a una estación de combustible, atacaron algunos negocios y bloquearon varias arterias de la capital y otras urbes.

Aseguran que continuarán en las calles hasta el fin del actual Gobierno.

mv/ane/gdc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s