Haitianos de nuevo a las calles en protestas antigubernamentales

Puerto Príncipe, 27 sep (Prensa Latina) La oposición haitiana convocó para hoy a una nueva jornada de protestas que exigen la dimisión inmediata del presidente Jovenel Moïse, aunque este reiteró que se mantendría en su puesto.

Plataformas como el Sector Democrático y Popular, Pitit Dessalines, Fanmi Lavalas, Haití en Acción, entre otras, sostienen que las manifestaciones marcarán la ronda final contra el gobierno, al que acusan de exacerbar los males del país.

Las protestas hoy pretenden superar las realizadas en febrero último, que lograon paralizar la capital y otras urbes por más de una semana, y los llamados en las redes sociales y medios tradicionales pudieran incitar a la violencia.

Estos disturbios cerrarán dos semanas tensas en la nación caribeña, por la escasez de combustible que aquejó al país desde finales de agosto, y contra la ratificación del primer ministro designado, Fritz William Michel, envuelto en una polémica por supuestas prácticas de corrupción.

El reciente discurso de Moïse, transmitido por la Televisión Nacional, en que pedía una tregua a las movilizaciones y unión nacional, no aplacó los ánimos de decenas de inconformes que desde el 15 de agosto toman de manera intermitente las calles del país.

La víspera, el jefe de Estado anunció que Religiones por la Paz aceptó facilitar las discusiones con diversos sectores para un acuerdo político sobre la actual crisis. También realizó en los últimos días inesperados cambios al frente de ministerios y direcciones departamentales.

Sin embargo, la oposición insiste en su dimisión como única vía para solucionar la situación del país, y abogan por un gobierno transitorio de unos tres años, que haga frente a las urgencias de la nación.

Aseguran, además, la celebración de juicio contra los malversadores de fondos públicos y de una conferencia nacional para aunar a todos los sectores políticos.

tgj/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s