Miles de personas protestan contra gobierno de Haití

haiti-5Puerto Príncipe, 27 sep (Prensa Latina) Miles de personas continúan hoy en las calles de Haití en una masiva movilización antigubernamental con tintes violentos, que demandan la renuncia del presidente Jovenel Moïse.

Pese al discurso del mandatario, que el pasado miércoles pidió una tregua en las protestas y abogó por un gobierno de unión nacional, este viernes los manifestantes mostraron su ira con un sistema que mantiene los indicadores socioeconómicos más bajos del continente.

‘Jovenel (Moïse) no hace más que promesas, nosotros no vemos que hace el Estado porque nosotros seguimos sin dinero, sin hospitales, sin educación, sin seguridad y con hambre’, dijo a Prensa Latina Reginald Jean, en las inmediaciones del mercado informal de Petion Ville.

En esta comuna, los inconformes se ensañaron con pequeños negocios, a los que desvalijaron, después de forzar sus entradas y derribar puertas y ventanas. Una farmacia, una tienda, y también una residencia fueron saqueadas por manifestantes furiosos.

También en esta zona, incendiaron un negocio de ventas de flores, pese a que la Policía repelió a los hostiles con gases lacrimógenos y disparos al aire.

‘Jovenel tiene el apoyo internacional de Estados Unidos, Francia y Canadá y a nosotros quien nos apoya’, dijo también Joseph Edouard, y criticó que el Gobierno está implicado en las masacres de barridas desfavorecidas como La Saline, Tokio, Carrefour Fuilles, que cobraron decenas de vidas.

Reportes de prensa indican que varios manifestantes fueron arrestados por saquear negocios y perturbar el orden público en las barriadas de Delmas y Petion Ville de esta capital, mientras los heridos fueron atendidos en la escena y transportados a centros de salud.

La situación en las provincias no es diferente. En Petit Goave, a unos 70 kilómetros de la capital, incendiaron el Tribunal de Primera Instancia, mientras que, en Cabo Haitiano, segunda ciudad en importancia del país se registraron fuertes enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, y estos prendieron fuego a algunas residencias.

En horas de la mañana, inconformes atracaron un cuartel del Cuerpo de Intervención y Mantenimiento del Orden en Cité Soleil en Puerto Príncipe, y saquearon chalecos con municiones, cascos, uniformes, equipamiento de oficina y armas de fuego. Luego prendieron fuego a la edificación.

También agredieron la sede de la compañía de renta de autos Avis, en la avenida de Maïs Gâté, no lejos del aeropuerto internacional Toussaint Louverture.

Las protestas de este viernes, fueron convocadas por sectores opositores, que juran la renuncia inmediata del presidente Jovenel Moïse y rechazan su nueva petición de diálogo. Analistas estiman que pueden durar varias jornadas.

acl/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s