Gobierno de Haití condena violencia en protestas multitudinarias

050Puerto Príncipe, 28 sep (Prensa Latina) El Ministerio de Justicia de Haití condenó hoy los actos violentos perpetrados durante las protestas antigubernamentales que la víspera sacudieron el país, y felicitó la profesionalidad de la policía.
Según un comunicado emitido por la cartera, los autores de los ‘desafortunados incidentes’ serán llevados ante los tribunales para responder por sus delitos.

Este viernes, miles de personas salieron a las calles de Haití, en protestas que pedían la dimisión del presidente Jovenel Moïse, al que responsabilizan por el deterioro de la situación socioeconómica del país.

Las manifestaciones convocadas por sectores opositores, fueron especialmente violentas en la capital, con el saqueo de pequeños negocios, bloqueo de carreteras, barricadas de neumáticos en llamas y la paralización de actividades comerciales, servicios y transportación colectiva, entre otros.

De acuerdo con el portafolio de Justicia, las fuerzas del orden reaccionaron con tacto y moderación, pese ‘a todo tipo de provocaciones’.

‘Nuestros oficiales de policía merecen respeto por los sacrificios realizados y deben ser apoyados por el público en su trabajo para proteger y servir’, acotó.

Varias comisarías fueron atacadas y saqueadas en el marco de las movilizaciones. En Cité Soleil, comuna situada en la entrada norte de Puerto Príncipe, hostiles agredieron un cuartel del Cuerpo de Intervención y Mantenimiento del Orden, conocida como policía antidisturbios y arrasaron con armas, municiones, chalecos antibalas y equipamiento de oficina.

También en Jeremie (sur), prendieron fuego a vehículos en la delegación departamental, y en Petit-Goâve, a unos 70 kilómetros al sur de esta capital, incendiaron el Tribunal de Primera Instancia.

Este sábado se conoció que plataformas opositoras crearon una comisión especial, para asegurar, junto a diversos sectores de la vida nacional, el proceso de transición del poder tras la renuncia del mandatario.

Estas estructuras culpan a Moïse de los daños y víctimas registrados en el marco de las protestas.

El mandatario, por su parte, aunque no se ha pronunciado tras los sucesos de ayer, reiteró recientemente que se mantendrá en su puesto y llamó a la unión nacional entre las diversas fuerzas vivas de la nación.

Las protestas de este viernes siguieron a dos semanas de manifestaciones por la escasez de combustible y contra la ratificación del Gobierno.

ale/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s