Haití expone en ONU compleja crisis política del país

haiti-1Naciones Unidas, 28 sep (Prensa Latina) El canciller haitiano, Bocchit Edmond, expuso hoy aquí sobre la compleja crisis política y situación de precariedad económica que enfrenta el país, y señaló que el Gobierno es consciente de su honda responsabilidad.

A propósito de la 74 Asamblea General de la ONU, con sede en Nueva York, y mientras masivas protestas antigubernamentales sacuden la nación caribeña, Edmond explicó que el presidente haitiano, Jovenel Moïse, ha tendido la mano a todos los representantes de diversos sectores, ‘para salvaguardar el acervo democrático’ y volver a encontrar una atmósfera de paz, estabilidad y serenidad.

Enfatizó que el mandatario llamó a un diálogo constructivo e incluyente, orientado a crear un Gobierno de unión nacional, y alcanzar un acuerdo político, que llevará a la calma social y la consolidación de instituciones democráticas que garanticen la estabilidad sociopolítica y económica. Sin embargo, indicó que el país no podrá ponerse de pie sin el apoyo sostenido, duradero, coherente, coordinado y eficaz de la comunidad internacional.

El jefe de la diplomacia haitiana hizo referencia al fin de la Misión de Naciones Unidas para el Apoyo a la Justicia, y su transición hacia un acompañamiento político del organismo internacional, con el propósito de fomentar y fortalecer la estabilidad política y la buena gobernanza.

No obstante, recalcó sobre la necesidad de desarrollar una mejor coordinación de la presencia de Naciones Unidas en Haití y ‘que todas las acciones queden enmarcadas en el andamiaje de prioridades establecidos por el Gobierno de la República’.

De igual manera, señaló como fundamental que la nueva misión se concentre en las políticas públicas económicas, sociales y ambientales.

‘La estabilidad en Haití tiene que darse como resultado de un diálogo en el seno de Haití mismo’, subrayó el ministro de Relaciones Exteriores y precisó que esto también pasa por una mejora en la situación de seguridad, fomento de la inversión del sector privado, democracia, justicia, derechos humanos y el desarrollo sostenible.

ocs/ane/gdc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s