Convocan huelga en Haití para pedir renuncia del presidente

protestashaiti.jpg_1718483347

Telesur, 30/9/19 – Organizaciones del país llaman a toda la sociedad a sumarse a la protestas de este lunes y martes por la compleja crisis política y económica que enfrenta el país.

Opositores y movimientos sindicales hicieron un llamado a todos los sectores de la sociedad de Haití a sumarse a una nueva jornada de protestas y una huelgageneral, para demandar la dimisión del presidente Jovenel Moïse.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno condena violencia de protestas en Haití

El senador por Artibonite, y antiguo aliado del Gobierno, Youri Latourtue animó a la población a defender las barricadas, a organizarse para volver a las calles, y asumir así el último reto. Prometió que la victoria está cerca, y que este 30 de septiembre debe quedar en la historia.

Luego de masivas movilizaciones y la paralización por una semana de las principales actividades comerciales, educativas y de servicios, la recién creada Comisión de Facilitación de la Transición, anuncia la batalla final contra Jovenel Moïse.

La policía de intentó abrir fuego contra los insurgentes que pedían el fin del regimen títere de que saquea el pais.El pueblo combativo haitiano los desarmó y huyeron a pie mientras sus vehículos y comisarias policiales fueron incendiados. “Moise debe irse”, claman

 

La Brigada Sindical Anticorrupción, que agrupa a la Red de Sindicatos para la Modernización del Transporte, Asociación Nacional de Consumidores y Mundo Sindical Haitiano, animó a los conductores de transportación pública a suspender sus servicios este lunes y martes.

Un cuartel del Cuerpo de Intervención y Mantenimiento del Orden, conocida como policía antidisturbios, en Cité Soleil, fue asaltado por fuerzas hostiles, quienes robaron armas, municiones, chalecos antibalas y equipamiento de oficina.

El canciller haitiano, Bocchit Edmond, expuso la pasada semana en naciones Unidas la compleja crisis política y situación de precariedad económica que enfrenta el país, y señaló que el Gobierno es consciente de su honda responsabilidad.

Edmond explicó que el presidente haitiano, Jovenel Moïse, ha tendido la mano a todos los representantes de diversos sectores, para salvaguardar el acervo democrático y volver a encontrar una atmósfera de paz, estabilidad y serenidad.

A pesar de la situación que atraviesa el país el jefe de Estado reiteró que se mantendría en su puesto, no obstante varios alcaldes y asociaciones religiosas se han sumado a la petición de renuncia del mandatario haitiano.

 

https://www.telesurtv.net/news/haiti-protestas-huelga-general-dimision-jovenel-moise-20190930-0007.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s