Hostiles atacan comisaría durante protestas contra Gobierno de Haití

Puerto Príncipe, 30 sep (Prensa Latina) Manifestantes furiosos que pedían la dimisión del presidente haitiano Jovenel Moïse atacaron hoy la comisaría de Marigot, en el departamento Sudeste y prendieron fuego a un vehículo estacionado afuera.

Según reportes de prensa, los hechos ocurrieron, luego de que un agente que intentaba cruzar una barricada abrió fuego contra los inconformes y segó la vida de al menos una persona.

En respuesta, quemaron neumáticos, un vehículo y varias motocicletas, y amenazaron con golpear al policía implicado, indicó la plataforma digital, Vant Bèf Info.

Déus Déhonnetth, diputado municipal, confirmó que los efectivos policiales abandonaron el lugar.

Los incidentes forman parte de una agitación política intensa, que desde hace tres semanas sacude la nación, y que pide la dimisión inmediata del mandatario haitiano, acusado de exacerbar los males del país.

En varias regiones los manifestantes erigen barricadas, cortan el acceso a las principales arterias, mientras servicios como la educación, administración, comercio y transportación pública permanecen paralizados.

Este lunes también en la capital se desataron fuertes protestas en la zona metropolitana, con violentos enfrentamientos entre simpatizantes de la oposición y la policía, que ya dejaron varios lesionados.

Mientras las calles están en ebullición, los aliados de la comunidad internacional, fijaron este lunes su postura junto al jefe de Estado, e instaron a los líderes opositores a diálogo y negociaciones.

En una reunión entre opositores al Gobierno de Moïse y el Core Group, integrado por representantes de la ONU y la OEA, junto a embajadores de varios países, las dos partes no lograron llegar a un acuerdo.

El presidente haitiano, por su parte, insiste en que no renunciará a su cargo, pese a la cada vez más extensa lista de personalidades, partidos y organizaciones que exigen su renuncia.

jha/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s