Nueva ronda de protestas y huelga general contra presidente de Haití

Puerto Príncipe, 30 sep (Prensa Latina) Sectores opositores y movimientos sindicales haitianos convocaron para hoy a una nueva jornada de protesta y huelga general para exigir la dimisión del presidente Jovenel Moïse.

Después de las masivas movilizaciones del viernes último, y la paralización por una semana de las principales actividades comerciales, educativas y de servicios, la recién creada Comisión de Facilitación de la Transición, anuncia la batalla final contra el sistema actual.

‘Animo a la población a defender las barricadas, a organizarse para volver a las calles, a asumir el último reto’, dijo el senador por Artibonite, y antiguo aliado del Gobierno, Youri Latourtue.

Prometió que ‘la victoria está cerca’, e insistió en la necesidad de que este 30 de septiembre sea registrado en los anaqueles de la historia.

Por su parte, los sindicalistas anunciaron dos días de huelga general para hoy y mañana, con el propósito de denunciar la mala gobernanza del país y exigir la dimisión del mandatario.

Convocados por la Brigada Sindical Anticorrupción, que agrupa a la Red de Sindicatos para la Modernización del Transporte, Asociación Nacional de Consumidores y Mundo Sindical Haitiano, anima a los conductores de transportación pública a no ofrecer servicios este lunes y martes.

La jornada de protestas siguen a casi tres semanas tensas en el país por las movilizaciones contra a escasez de combustible y la ratificación del Gobierno, que, desde mediados de agosto, sacuden el país.

Las manifestaciones convocadas por sectores opositores, fueron especialmente violentas en la capital, con el saqueo de pequeños negocios, bloqueo de carreteras, barricadas de neumáticos en llamas.

En Cité Soleil, comuna situada en la entrada norte de Puerto Príncipe, hostiles agredieron un cuartel del Cuerpo de Intervención y Mantenimiento del Orden, conocida como policía antidisturbios y arrasaron con armas, municiones, chalecos antibalas y equipamiento de oficina.

También en Jeremie (sur), prendieron fuego a vehículos en la delegación departamental, y en Petit-Goâve, a unos 70 kilómetros al sur de esta capital, incendiaron el Tribunal de Primera Instancia.

Mientras el jefe de Estado reiteró que se mantendría en su puesto, varios alcaldes y asociaciones religiosas se han sumado a la petición de renuncia.

mem/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s