Un grupo de haitianos en Montreal denuncia «las masacres de la policía política de Jovenel Moise»

105656416_gettyimages-1124795779-620x371Resumen Latinoamericano*. 28 de septiembre de 2019

Por el Regroupement des Haitiens de Montréal contra la ocupación de Haití (REHMONCO)

Una vez más, el régimen de PHTK neo-macoute continúa masacrando a las masas populares haitianas. Incapaz de responder a las demandas de responsabilidad y justicia social, el poder de Jovenel es una extensión de los sangrientos poderes para garantizar los intereses de su banda de «bandidos legales» y los de la oligarquía de la mafia.

Ante la protesta contra la escasez programada de combustible, la policía nacional reprime en la sangre a varios grupos de manifestantes. Las evaluaciones parciales muestran varios muertos y muchos heridos por balas.

Esta represión tiene lugar en un contexto donde los poderes del estado entran en una fase de descomposición completa. Resultados de un régimen que normaliza las prácticas más sórdidas de fraude, corrupción y malversación de fondos.

Para enriquecerse rápidamente, los miembros de la mayoría presidencial en el parlamento están involucrados en casos de secuestro y estafa, mientras que los poderes ejecutivo y judicial son totalmente disfuncionales.

Debido a la descomposición total de las instituciones públicas, la existencia del estado haitiano hoy se resume en la presencia en las calles de un grupo de policías armados con rifles de asalto que ciegamente a los manifestantes y residentes de los barrios obreros.

El régimen PHTK encarna un poder criminal mafioso que toma como rehén a todo un país. El propio François Duvalier, el padre espiritual de los plumpers de PHTK, no podría haber imaginado tal descenso al infierno. Hay que creer que los discípulos han ido más allá del maestro.

Todo lo que toca los problemas del país, a saber, la escasez de combustible, la despojo de los ingresos aduaneros, la malversación de fondos públicos, la delincuencia abierta, los asesinatos y las masacres; todo esto se hace en interés del poder directo y sus acólitos.

Incluso hoy, la sangre de la gente fluye por las calles. Su coraje solo se corresponde con su deseo de luchar por un nuevo país.

Hoy, más que nunca, el pueblo haitiano, el que hizo 1804, 1986, esta gente sufriente pero resistente, demuestra una vez más que está listo para llegar al final del sufrimiento y la privación para deshacerse de ellos. el país, de una vez por todas, de la descomposición del PHTK, para extirpar definitivamente el hedor del duvalierismo de la sociedad.

Por todas estas razones, y para el futuro de nuestro país, en RHEMONCO fomentamos la movilización popular. Solo esta movilización trae consigo la nueva energía para desalojar la regla del «bandi legal» y sentar las bases para la construcción de una sociedad haitiana justa e igualitaria.

Además, deseamos denunciar el apoyo de los países del Grupo Central, incluidos Canadá, Estados Unidos y Francia, al poder sanguinario de Jovenel. A pesar de las innumerables masacres cometidas por este régimen, estos llamados «países amigos de Haití» apoyan incondicionalmente, ya que han apoyado las dictaduras del Duvalier y el golpe militar. Estos países imperialistas no reconocen el derecho legítimo del pueblo haitiano a la justicia, la rendición de cuentas y el funcionamiento de una administración pública transparente.

Es por eso que nosotros, los progresistas de la diáspora haitiana, pedimos a los sectores progresistas de Canadá, Francia y Estados Unidos que denuncien el comportamiento retrógrado de su gobierno, que denuncien su política de dominación sobre el pueblo haitiano que quiere vivir en su país disfrutando de los frutos de su trabajo y la riqueza natural de su país.

Extendemos nuestras condolencias a los cientos de víctimas de la máquina represiva del PHTK y alentamos a las masas a continuar la lucha para erradicar este sistema neocolonial y sanguinario. Como en el pasado, es a través de la lucha de la gente que se puede hacer realidad la esperanza de un Haití igualitario e inclusivo.

Para autenticación,

Renel Exentus,

Ricardo Gustave

fuente: Alter Presse

http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/09/29/haiti-un-grupo-de-haitianos-en-montreal-denuncia-las-masacres-de-la-policia-politica-de-jovenel-moise/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s