Mientras continúa la violencia en Haití, diplomáticos extranjeros animan a ambas partes a dialogar

Por JACQUELINE CHARLES, Miami Herald30/9/19 – Las protestas violentas continuaron el lunes en Haití, mientras la comunidad internacional instó a los opositores de Jovenel Moïse a entablar un diálogo con el presidente, que no ha sido visto ni escuchado desde el miércoles.

“Nos preocupan los informes de violencia e incendios provocados que se han producido en los últimos días en todo el país”, dijo en Nueva York Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. “La misión y los asociados internacionales están en conversaciones con las partes interesadas locales para encontrar una salida pacífica a la crisis y aliviar el sufrimiento de la población, que ha sido la más afectada por la crisis”.

El lunes, la Policía Nacional de Haití, que ha tenido coches y comisarías incendiadas y oficiales desarmados durante las protestas, disparó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, que se quejaron de que la policía estaba tratando de mantenerlos fuera de Petionville. La comunidad de las colinas de Puerto Príncipe, donde vive Moïse, fue testigo del saqueo y destrucción de varios de sus negocios la semana pasada, algo que la policía intentaba evitar el lunes durante lo que los líderes de la oposición llamaron “Operación Encuentra a Jovenel Moïse”.

Además de los informes de violencia el lunes, un segundo periodista, el camarógrafo Edmond Aguenor Joseph, resultó herido de bala durante un enfrentamiento entre manifestantes y la policía en Puerto Príncipe. La policía confirmó al menos una muerte en el sudeste de Haití.

HaitiProtests (1)

Un manifestante herido es llevado a un lugar seguro durante una campaña nacional para bloquear calles y paralizar la economía del país mientras los manifestantes presionan para que el presidente Jovenel Moise renuncie al poder, en Puerto Príncipe, Haití, el lunes 30 de septiembre de 2019. Rebecca Blackwell AP

Los líderes de la oposición están pidiendo a los manifestantes que mantengan a Haití paralizado con barricadas, llantas quemadas y manifestaciones callejeras en todo el país hasta que Moïse, a quien no se ha visto ni escuchado desde las 2 de la madrugada del miércoles, renuncie a su puesto.

A primera hora del lunes, diplomáticos extranjeros se reunieron con cuatro miembros de la oposición, entre ellos dos senadores, dos miembros de la oposición moderada y el ex primer ministro Evans Paul, aliado de Moïse.

Paul y otros que estaban al tanto de la reunión en un edificio de oficinas de Petionville dijeron que los diplomáticos expresaron su preocupación por la creciente violencia y pidieron a los líderes políticos presentes que aceptaran la reciente oferta de Moïse para hablar.

“Ellos no tomaron ninguna posición, pero quieren que encontremos una solución”, dijo Paul.

Mientras que algunos describieron la reunión como una reunión tensa, con diplomáticos acusando a la oposición de incitar a la violencia y de pagar a los manifestantes para que salieran a las calles, Paul dijo que era cordial.

“Tenemos que encontrar una manera de sentarnos”, dijo. “No se trata de si Jovenel Moïse se va o se queda…. sino de cómo garantizar la estabilidad política. Necesitamos encontrar un acuerdo político.”

HaitiProtests (3)

Un vehículo arde en llamas durante una campaña nacional para bloquear calles y paralizar la economía del país mientras los manifestantes presionan para que el presidente Jovenel Moise renuncie al poder, en Puerto Príncipe, Haití, el lunes 30 de septiembre de 2019. Rebecca Blackwell AP

Pero los líderes de la oposición dicen que no se someten a la presión, y continuaron pidiendo la “salida inmediata y ordenada” de Moïse el lunes.

“No puedes sentarte a la mesa con él”, dijo Nenel Cassy, una figura de la oposición que no estaba entre los invitados a la reunión. “Creemos que la mejor manera de prevenir el caos total es remover el irritante. El irritante es Jovenel Moïse.”

PorTwitter, Andre Michel, portavoz del sector radical demócrata y popular, dijo: “No recibiremos órdenes de extranjeros. El Sector Democrático acompañará a la población en su movilización hasta el desarraigo de Jovenel Moïse. La población necesita permanecer movilizada hasta que instalemos un presidente y un gobierno provisional en el país”.

En el cargo desde hace 31 meses, Moïse ha sido acusado de no gobernar. También ha sido golpeado por acusaciones de corrupción, que ha negado. La última crisis estalló la semana pasada cuando sus aliados en el Senado, presionados por la comunidad internacional para formar un gobierno, intentaron ratificar la última selección del presidente para primer ministro, Fritz William Michel.

La sesión terminó en caos, con un senador del partido en el poder abriendo fuego en el patio del Senado y disparando a un periodista de Associated Press y a un guardia de seguridad.

El ex presidente del Senado Kelly Bastien, de la oposición, dijo que además del diálogo, los diplomáticos extranjeros también han planteado la idea de que la oposición comparta el poder con Moïse, quien continuaría participando en una función diplomática, pero “se mantendría al margen”, mientras que un primer ministro de la oposición trabaja en la reforma constitucional, las elecciones y otras cuestiones de gobernanza.

APTOPIXHaitiProtests

Un manifestante grita sobre un manifestante herido después de que la policía lanzara gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que provocaron incendios y corearon consignas para que el presidente de Haití renunciara, en Puerto Príncipe, Haití, el lunes 30 de septiembre de 2019. Rebecca Blackwell AP

Incluso un papel menos importante para el presidente, dijo Bastien, es algo a lo que la oposición no está de acuerdo.

“No hay posibilidad de que alguien se siente y cree un gobierno con Jovenel. Es incapaz de hacer cualquier cosa”, dijo Bastien.

Paul no es tan pesimista. Dijo que cree que las partes pueden negociar algún tipo de acuerdo político.

“El presidente está de acuerdo en que hay un gran problema. Está de acuerdo en que él es el principal responsable”, dijo Paul. “Sabe que la población está enfadada y tiene que hacer grandes concesiones para sacar al país de la crisis.”

A motorcyclist drives past a burning barricade during a nationwide push to block streets and paralyze the country’s economy as protesters press for President Jovenel Moise to give up power, in Port-au-Prince, Haiti, Monday, Sept. 30, 2019.

Un motociclista pasa junto a una barricada en llamas durante una campaña nacional para bloquear calles y paralizar la economía del país mientras los manifestantes presionan para que el presidente Jovenel Moise renuncie al poder, en Puerto Príncipe, Haití, el lunes 30 de septiembre de 2019. REBECCA BLACKWELL AP

A police officer stands near a burning barricade set up by protesters in Port-au-Prince, Haiti, Monday, Sept. 30, 2019. Opposition leaders are calling for a nationwide push to block streets and paralyze Haiti’s economy until President Jovenel Moise resigns.

Un oficial de policía cerca de una barricada en llamas establecida por manifestantes en Puerto Príncipe, Haití, el lunes 30 de septiembre de 2019. Los líderes de la oposición están pidiendo una campaña nacional para bloquear las calles y paralizar la economía de Haití hasta que el presidente Jovenel Moise renuncie. REBECCA BLACKWELL AP

https://www.miamiherald.com/news/nation-world/world/americas/haiti/article235652047.html

Traducción del inglés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s