Abogan por un acuerdo político ante crisis en Haití

Puerto Príncipe, 2 oct (Prensa Latina) El diputado Cholzer Chancy abogó hoy por un acuerdo político interhaitiano e inclusivo, capaz de resolver la crisis socioeconómica y política de Haití.

Después de que fuertes protestas antigubernamentales paralizaran las principales actividades económicas, centros docentes, administración pública, además de la vaga distribución de alimentos, agua, combustible y otros; Chancy considera esencial que los diversos actores políticos lleguen a un convenio.

‘No podemos empezar de nuevo con los pequeños arreglos y compromisos entre amigos’, dijo el coordinador del partido Alianza para una Sociedad Inclusiva, y reiteró la necesidad urgente de diálogo franco, para alcanzar una solución duradera, lo antes posible.

Propuso, además, el trabajo conjunto entre las fuerzas vivas de la nación con el controversial Core Group, que agrupa a representantes de la ONU y la OEA, además de embajadores de países participantes en la polémica Misión para la Estabilidad de Haití (2004-2017).

En este punto, la oposición muestra un radical rechazo de la injerencia extranjera en los asuntos internos del país, y critica la intervención de las llamadas naciones ‘amigas’ en la resolución de la crisis.

Los sectores opositores que tomaron fuerza en el último año con la petición de renuncia al presidente Jovenel Moïse, demandan el cese inmediato de su mandato y la instauración de un gobierno transitorio.

Continuaremos la movilización hasta que instalemos un presidente y un gobierno interino con la participación de todos, escribió en su cuenta en Twitter, el portavoz del Sector Democrático y Popular, una de las plataformas más hostiles a la actual administración.

El gobierno, por su parte, inició la aplicación de una política de austeridad, que persigue la reducción de gastos y responder a las necesidades de la población, confirmó el primer ministro interino Jean Michel Lapin.

Por ahora no existe un acuerdo entre las partes, mientras la moneda se deprecia, crece la inflación y aumentan sin control los precios de la canasta básica, además que se prevé un crecimiento de menos del uno por ciento.

En el recién inaugurado año fiscal que por segunda ocasión consecutiva no cuenta con un presupuesto nacional aprobado, puede agudizarse la crisis económica, estiman expertos.

acl/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s