Haití abre año fiscal sin Ley de Finanzas aprobada

Puerto Príncipe, 1 oct (Prensa Latina) Haití abrió hoy el año fiscal 2019-2020, sin Ley de Finanzas aprobada, por segunda ocasión consecutiva, e inmerso en una crisis financiera.
Pese a los intentos de validarla, el país opera con el presupuesto rectificativo de 2017-2018, impulsado por la administración de Jack Guy Lafontant, que en julio pasado cumplió un año sin estar frente al Gobierno.
Especialistas estiman que el último ciclo fiscal batió varios records negativos, lo que tuvo repercusiones en la economía hogareña, la disminución de ingresos y el costo de la vida.

De acuerdo con el financista, Enomy Germain, por primera vez en dos décadas la moneda nacional perdió el 30 por ciento de su valor en un año, al tiempo que cayó el poder adquisitivo de muchos ciudadanos.

También durante el ciclo la inflación sobrepasó el 19 por ciento, un dato sin precedentes en el último decenio, y la mayoría de los productos básicos aumentaron su precio. Esto contribuyó al incremento del indicador, mientras en igual periodo de tiempo no se observó un alza en los salarios de los empleados.

Germain puntualizó además que el año fiscal culminado dejó a más de 2,6 millones de personas bajo inseguridad alimentaria, de ellas, casi de 600 mil en fase crítica; y se pronostica un crecimiento de menos del uno por ciento, cifra que no se alcanzaba desde el mortífero terremoto de 2010.

Recientemente, varios expertos mostraron su preocupación por la situación económica de país, que podría agudizarse si Haití continua con un presupuesto nacional que no se corresponde a las necesidades, aseguraron.

Kesner Pharel, director del Grupo Croissance, explicó que mientras en otros países una tasa de inflación del 16 por ciento no es muy alarmante, en Haití donde el ’25 por ciento de la población vive en la pobreza extrema y el 60 por ciento en la pobreza, una tasa del 16 por ciento es muy alta’.

El también académico, deploró que ‘producimos pobreza y pobreza extrema’, y señaló que el cambio monetario complejiza cada vez más la situación para las personas más vulnerables.

El gobierno, por su parte, que en el último año enfrentó un despertar de la conciencia de masas con fuertes protestas contra el status quo, continúa sin un ejecutivo legítimo, por lo tanto, incapaz de proyectar una Ley de Finanzas.

rgh/ane

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s