Sin reconciliación entre pueblo y Gobierno, afirman intelectuales

Puerto Príncipe, 2 oct (Prensa Latina) Una veintena de intelectuales haitianos aseguraron hoy que las condiciones actuales impiden una reconciliación entre el pueblo y el presidente electo Jovenel Moïse, y apelaron a la conciencia de los ciudadanos del mundo.

‘Es a costa de la sangre, la radicalización y la violencia represiva del pueblo’, que el mandatario permanecerá en su cargo, afirmaron los escritores en un comunicado, y añadieron que el único apoyo proviene de poderosas embajadas extranjeras.

En el último año, Haití vive una de sus más agudas crisis sociopolíticas desde la salida del exmandatario Jean Bertrand Aristide, en 2004, estiman expertos, con fuertes protestas antigubernamentales que demandan la renuncia inmediata de Moïse, implicado por el Tribunal de Cuentas en un caso de malversación de fondos públicos, aunque este lo negó.

Según los intelectuales, a los ojos del pueblo, el jefe de Estado y el partido Tet Kale al que pertenece, ‘representan la corrupción, represión y exclusión’.

Este grupo sostiene que la demanda del momento es la dimisión de Moïse, establecimiento de un gobierno transitorio orientado a reducir las desigualdades, medidas inmediatas que alivien a los más pobres, además de la celebración de una conferencia nacional y juicio contra quienes desfalcaron el tesoro público.

Con esta postura, parte de los escritores más representativos del país, se alinean a las peticiones de la oposición, y de miles de manifestantes que desde hacer tres semanas toman las principales calles del país.

En tanto, el Gobierno insiste en que el diálogo resulta la principal vía para solucionar la crisis, después de intensas jornadas sin comercio, escuelas, hospitales y servicios públicos.

Recientemente, Moïse llamó a una tregua histórica para enfocarse en las reformas institucionales, sociales y económicas esenciales para el desarrollo nacional, sin embargo, sus palabras no fueron bien recibidas.

Tras el discurso, trasmitido en la madrugada por la Televisión Nacional, se intensificaron las protestas en todo el país, con ataques a negocios, comisarías, sedes de justicia y comercios privados.

Para este viernes, sectores opositores anunciaron una nueva jornada de movilización general y prometieron permanecer en las calles hasta el fin del gobierno.

Mientras tanto, la actual administración realiza cambios en el gabinete, reduce el número de titulares con el propósito de disminuir gastos y responder eficazmente a las necesidades de la población, aseguró el primer ministro interino Jean Michel Lapin.

jha/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s