Haití-Crisis: Miles de manifestantes, el 4 de octubre de 2019, en Puerto Príncipe y las provincias, para obligar a Jovenel Moïse a abandonar el poder

arton24806P-au-P, 04 oct. 2019[AlterPresse] — Miles de manifestantes marchan en las calles de la capital, Puerto Príncipe, y en varias ciudades provinciales este viernes 4 de octubre de 2019, por convocatoria de la oposición política, para exigir la salida incondicional del presidente Jovenel Moïse, observa la agencia online AlterPresse.

Hombres y mujeres, incluidos manifestantes discapacitados en silla de ruedas, exigen la dimisión del presidente Jovenel Moïse, a quien califican de “acusado”, en el marco de una marea humana que expresa sus reivindicaciones, en particular en el camino hacia el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe.

Informados de la continuidad de las protestas contra Jovenel Moïse, la mayoría de los gerentes de empresas y de diversos negocios mantuvieron sus puertas cerradas este viernes 4 de octubre de 2019.

Muchos ciudadanos y ciudadanas, que no pudieron asistir a las manifestaciones, prefirieron seguir la situación a través de los medios de comunicación formales y las redes sociales.

Con chalecos antibalas, equipados con escudos y cañones de agua, las unidades del Cuerpo de Intervención y de Mantenimiento del Orden (CIMO) de la Policía Nacional de Haití (PNH) se encuentran en el lugar, junto a sus puestos de control de vehículos en puntos estratégicos.

Las ramas de la movilización en varias partes de la capital, incluyendo Nazon, Solino, Bel-Air, Fort National y Delmas, formaron una multitud de manifestantes en la intersección de las carreteras de Delmas y el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe.

Senadores y varios representantes de organizaciones políticas han sido vistos en el movimiento de protesta, que pretende enviar un mensaje claro a las Naciones Unidas: la salida de Jovenel Moïse de la presidencia política en Haití.

La manifestación de miles de personas pudo llegar a Clercine (al noreste de Puerto Príncipe), en la zona de la “Base Logística” o “Base Logística”, sede de la Misión de las Naciones Unidas en Apoyo de la Justicia en Haití (Minujusth), donde los representantes de la oposición pudieron acceder para entregar un mensaje escrito, dirigido al Secretario General de la ONU, el portugués Antonio Guterres.

Es en la zona de la “Base Log” donde una periodista de la estación La Voix de l’Amérique/Voa (La Voix de l’Amérique/Voa), Matiado Vilmé, informó que fue víctima de la brutalidad policial el viernes 4 de octubre de 2019, durante la cual se rompió su trípode de trabajo (para recoger imágenes).

Cabe recordar que el 23 de septiembre de 2019, un fotoperiodista de Associated Press, Dieu Nalio Chéry, fue herido en el Parlamento haitiano tras recibir un disparo de Jean-Marie Ralph Féthière, senador del Norte.

La mañana del 16 de septiembre de 2019, el hermano Elmond Zidor, periodista de la emisora privada Radio Hosanna y corresponsal de Horizon 2000 en el Sureste, fue apuñalado en Meyer (Jacmel, Sureste) por agresores identificados, que también golpearon a otros dos compañeros periodistas que cubrían los movimientos de protesta en Jacmel.

El miércoles 18 de septiembre de 2019, el parabrisas del vehículo del corresponsal de Radio Visión 2000 en Petit-Goâve (68 km al sur de Puerto Príncipe) fue destrozado por manos desconocidas durante las protestas contra Jovenel Moïse.

Al mediodía del viernes 4 de octubre de 2019, agentes de Cimo dispararon gas lacrimógeno y agua para dispersar a la multitud, después de haber sido apedreados por un grupo de manifestantes.

Dispersos en varios puntos, los manifestantes se reconstituyeron rápidamente.

La enorme multitud, que se ha vuelto cada vez más compacta, está comenzando su marcha hacia el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe.

Se espera que esta manifestación, que se produjo en la esquina de las carreteras de Delmas y del aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, termine frente a las oficinas de la ONU en Haití, situadas en Clercine (al noreste de la capital).

Los manifestantes se mostraron muy hostiles hacia el Grupo Core, por su reciente llamamiento al diálogo con la oposición.

Si el Grupo Core no cambia su posición, habrá disturbios en el país para la próxima semana, dice un manifestante enojado.

Los Estados Unidos de América, Francia y Canadá son señalados como “redes de pandillas que apoyan los actos de corrupción y las masacres del régimen político en el poder en el país”, se levantan los manifestantes.

“Hoy estamos liderando la batalla por la liberación y el bienestar del pueblo haitiano”, dijo otro, al tiempo que pidió a Jovenel Moïse que dimitiera y se pusiera a disposición de los tribunales para responder por sus crímenes.

Los manifestantes también instan al Director General interino de la Policía Nacional de Haití (Pnh), Rameau Normil, a que detenga a Jovenel Moïse

Los manifestantes también instan al Director General interino de la Policía Nacional de Haití (Pnh), Rameau Normil, a que detenga a Jovenel Moise si no quiere ser responsable de sus actos.

Mientras tanto, se están levantando barricadas de neumáticos usados en la carretera de Delmas, especialmente en la entrada de Delmas 47.

Después de las grandes manifestaciones del viernes 20 y 27 de septiembre de 2019, este 4 de octubre de 2019 es el tercer viernes consecutivo de grandes protestas callejeras, en el marco de acciones de protesta popular, que condujeron a un retorno al país “bloqueado”, a un territorio nacional totalmente paralizado y bloqueado, a partir del domingo 15 de septiembre de 2019.

Miles de personas también se pronunciaron a favor de la dimisión de Jovenel Moïse en varias ciudades provinciales, como Cap-Haïtien (Departamento del Norte), Gonaïves y Saint-Marc (Departamento de Artibonite), Mirebalais (Meseta Central), Miragoane (Departamento de Nippes, parte del Suroeste de Haití).

Mientras tanto, al menos una persona recibió un disparo en la cabeza en Cap-Haïtien, mientras que manifestantes resultaron heridos en Jérémie (departamento de Grande Anse, parte del suroeste de Haití) el viernes 4 de octubre de 2019, durante el movimiento de protesta, que sigue exigiendo la dimisión de Jovenel Moïse.

El viernes 4 de octubre de 2019, en Puerto Príncipe y varias ciudades provinciales, se paralizaron las actividades globales como parte de las protestas contra la presencia de Jovenel Moïse como presidente político en Haití. [ac emb rc apr 04/10/2019 12:40]

https://www.alterpresse.org/spip.php?article24806#.XZitYC3SFE4

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s