Puerto Príncipe, 4 oct (Prensa Latina) Plataformas reunidas en las Fuerzas de Oposición Progresistas (FOP) rechazaron las reuniones de la comunidad internacional con líderes opositores y gubernamentales, que busca solucionar la crisis que vive hoy Haití.
Jean André Víctor, coordinador del Movimiento Popular Dessalines e integrante de FOP, acusó a organismos nacionales e internacionales, entre ellos la Misión de Naciones Unidas para el Apoyo a la Justicia en Haití, de sostener la mala gestión del gobernante Jovenel Moïse.
Víctor criticó que la ONU nunca ha tomado una postura firme contra al gobierno, después de su presunta participación en las masacres de La Saline, y Carrefour Fuilles, aseguró.
En mayo pasado, la policía judicial implicó al exdirector general del Ministerio del Interior, Fednel Monchery, en la matanza en el barrio desfavorecido de La Saline, que dejó decenas de fallecidos.
Según el miembro de FOP, lo que se precisa ahora es la aprobación de la salida de Moïse sin condiciones para facilitar el establecimiento de la autoridad nacional de transición seguida de un gobierno.
Víctor también forma parte de la reciente comisión para la transferencia del poder, que ha sido blanco de numerosas críticas por su creación ‘unilateral’, según partidos moderados opositores.
El comité dice velar por una transición ordenada, y según sus coordinadores tiene entre sus funciones la elección de un presidente provisional y un nuevo gobierno.
Sin embargo, el controversial Core Group aboga por un diálogo nacional con todos los sectores, lo que, de acuerdo a diversas personalidades, es una clara injerencia en los asuntos internos de la nación.
El gobierno, por su parte, continúa apelando al acuerdo nacional, como única vía para solucionar la crisis.
mem/ane