Haití. Organización humanitaria contradice el número de muertos dado por la policía / Dos periodistas atacados por un oficial de policía en Clercine / La manifestación de la oposición bombardeada con gases lacrimógenos /

haiti_cutLa Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) informa que 17 personas murieron, 15 por balas, solo durante la segunda mitad de septiembre. Mientras que el portavoz adjunto de la Inspección General de la Policía Nacional de Haití, el Comisionado Jean Claude Benjamin, presentó el jueves un récord de 5 muertos durante todo el mes de septiembre.

Puerto Príncipe, 4 de octubre de 2019.- Guerra entre la Policía Nacional de Haití y la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (RNDH). Para este último, durante el período del 16 al 30 de septiembre de 2019, al menos diecisiete (17) personas fueron asesinadas, quince (15) por balas, una (1) por asfixia y otra por accidente.

Mientras que la Inspección General de la Policía Nacional de Haití (IGPNH) a través de su portavoz adjunto, el comisionado Jean Claude Benjamin, presentó, ayer jueves, en conferencia de prensa, un saldo de 5 muertos durante todo el mes Septiembre y para todos los departamentos geográficos del país.

En un comunicado fechado el jueves 3 de octubre de 2019, cuya copia llegó al editorial Vant Bèf Info (VBI), la RNDDH también señaló que aún para la segunda mitad de septiembre, no menos de 189 personas resultaron heridas, incluidas 117 por bala y 72 por cuchillos, piedras y fragmentos de botellas

La RNDH está horrorizada por la situación que ha prevalecido durante las últimas dos semanas más o menos. En particular, condenó los disparos a nivel del hombre, la brutalidad policial, el uso indebido de gases lacrimógenos por parte de los agentes de intervención y aplicación de la ley (Cimo) y la unidad departamental de mantenimiento del orden (Udmo), en particular los días 27 y 30 de septiembre de 2019.

Con respecto al llamado al diálogo lanzado recientemente por el Presidente de la República, la RNDDH dijo que descubrió que el mismo Jovenel Moïse presentó un gobierno de unidad nacional como el resultado de este diálogo aún no iniciado. Este comportamiento del jefe de estado, señala, atestigua su terquedad para reducir los diversos problemas que enfrenta el país, a una simple división de posiciones gubernamentales.

Por otro lado, la RNDDH denuncia la presencia de individuos armados, partidarios del poder, en las operaciones policiales. Según esta organización de derechos humanos, fueron contratados para sofocar las protestas antigubernamentales.

Como recomendación, la RNDDH solicita a la Dirección General de la Policía Nacional de Haití que tome todas las medidas necesarias para evitar que civiles armados participen en las operaciones policiales. Además, quiere que todos los agentes de la PNH, asignados a la seguridad de las manifestaciones, sean fácilmente identificables y claramente identificados, de acuerdo con los principios universales de intervención policial.

Dos periodistas atacados por un oficial de policía en Clercine

4 de octubre de 2019, Resumen Latinoamericano /VBI

Al menos dos periodistas haitianos, incluida una mujer, fueron víctimas este viernes de brutalidad policial por parte de un oficial del Cuerpo de Intervención y Aplicación de la Ley (CIMO) frente a la Base de Registro en Clercine. La protesta contra el poder. Son François Frantz y Matiado Vilmé, respectivamente, periodistas de KAPZYNEWS y Voice of America.
Una vista del evento este viernes 4 de octubre en Puerto Príncipe

François Frantz y Matiado Vilmé, dos periodistas haitianos fueron víctimas de brutalidad policial frente a las instalaciones de Log Base ubicadas en Clercine, Puerto Príncipe.

Es un agente del Cuerpo de Intervención y Mantenimiento del Orden (CIMO) quien agredió a estos periodistas.

François Frantz y Matiado Vilmé trabajan respectivamente para la agencia de noticias en línea KAPZYNEWS y Voice of America.

A pesar de la agresión que sufrieron, los cohermanos continuaron cubriendo la manifestación organizada como parte del día nacional de movilización contra el presidente Jovenel Moise.

La manifestación de la oposición bombardeada con gases lacrimógenos.

4 de octubre de 2019

Los oficiales de policía de la Policía Nacional de Haití (PNH) abusaron del gas lacrimógeno para evitar que los manifestantes de la oposición pasaran por el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture.
Para evitar que los manifestantes pasen por el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, que debe ir a las instalaciones de la base de las Naciones Unidas en Clercine, agentes de la Policía Nacional de Haití utilizaron gases lacrimógenos.

Ante la oposición de la policía, los manifestantes arrojaron piedras y comentarios picantes sobre la policía. Tuvieron que pasar por el área a través de Gerald Bataille para intentar llegar allí. En su camino, los manifestantes siguen exigiendo la renuncia incondicional del presidente de la República, Jovenel Moïse.

Miles de manifestantes encienden neumáticos a lo largo de las calles de la zona. Sobre esto, varios cientos de ciclistas ya se encuentran en las proximidades de la Base de Registro de las Naciones Unidas en espera de la llegada de la gran multitud para la entrega del mensaje final.

Protesta: una gran multitud se manifestó en el camino hacia el aeropuerto

4 de octubre de 2019 Vant Bèf Info

Por iniciativa de la oposición política, una gran multitud se abrió camino hacia el aeropuerto para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise. El curso es en Clercine, donde se encuentra la base de registro (Loge Base), Naciones Unidas.

Inicialmente, son miles de ciudadanos en el camino hacia el aeropuerto (Puerto Príncipe) como parte de un nuevo día nacional de movilización para solicitar el dimisión del presidente de la República, Jovenel Moïse. Una iniciativa de varios sectores de la oposición política.

Varios líderes de la oposición, parlamentarios, funcionarios electos locales, alcaldes y otras personalidades, todos los estratos sociales, se notan en la multitud .

La base de las Naciones Unidas fueel destino de los manifestantes que denunciaron lo que llaman la interferencia de la comunidad internacional en la vida política de Haití. Entregaron allí una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Esta es la posición de los miembros del Core Group, un grupo de embajadores extranjeros acreditados en el país, que levantaron la ira de los manifestantes. Los manifestantes tienen la intención de pedir a diplomáticos extranjeros y países amigos que apoyen al pueblo haitiano en su búsqueda de una vida mejor y que dejen ir al presidente Jovenel Moïse.

El Grupo Central había pedido recientemente a los actores políticos que se sentaran a la mesa de diálogo, pero la oposición redoblará la lucha por la partida del presidente Jovenel Moise.

La mayoría de las actividades del comercio y transporte público estuvieron paralizadas todo el viernes.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s