Nueva jornada de protestas, tras tímida calma en Haití

0-haitoiPuerto Príncipe, 4 oct (Prensa Latina) Después de una tímida reanudación de las actividades comerciales, económicas y educativas en Haití durante esta semana, la oposición convocó para hoy a una nueva jornada de protestas antigubernamentales.

Partidos opositores que han tomado fuerza en el último año, insisten en la renuncia del actual presidente Jovenel Moïse, salpicado en un presunto caso de corrupción, y lo acusan de falta de gestión y de exacerbar los males del país.

Expertos estiman que en las últimas semanas Haití vive una de sus mayores crisis sociopolíticas desde 2004, a la que se suma la agudización de la inseguridad alimentaria, aumento del costo de vida, disminución del poder adquisitivo, depreciación de la moneda nacional, entre otras problemáticas.

Para muchos haitianos que toman las calles Moïse ya no los representa, y atizados por la oposición, demandan un gobierno transitorio, la celebración de una Conferencia Nacional, y de un juicio contra quienes malversaron el tesoro público.

Las recientes protestas que tuvieron lugar en todo el país, dejaron al menos cinco fallecidos y una treintena de heridos, según la Policía Nacional, además de pérdidas millonarias para la maltrecha economía del país.

El presidente, por su parte, que declinó el llamado a dimisión, emprendió una política de austeridad con la reducción del número de ministros y otros cambios en la administración pública.

En su discurso a la nación que encendió aún más la ira de los manifestantes, instó a una tregua en las protestas y a un diálogo nacional, que fue rechazado por sectores opositores.

Por ahora no existe acuerdo entre ambas partes, aunque la controversial comunidad internacional, representada por el Core Group, ha iniciado conversaciones con líderes opositores y gubernamentales para sortear la crisis.

mem/ane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s