Carta abierta al Pueblo de Haití

arton24806Invitamos a sumar la firma de su organización, haciendo clic aquí.

En français, Déclaration de Solidarité au peuple haïtien.

Al pueblo de Haití, sus organizaciones y movimientos populares

Desde los más diversos rincones y sectores de nuestra América, queremos hacerles llegar nuestra solidaridad y apoyo en la lucha frontal que vienen dando, en las calles y por todas las vías, tras un reclamo justo y urgente.

Un reclamo que se alza como grito ensordecedor, exigiendo la renuncia del presidente Jovenel Moïse, su gobierno y el parlamento por no tener ya ningún viso de legitimidad ni de capacidad para gobernar. Un reclamo de dignidad y libertad que se levanta desde el hartazgo del hambre y la miseria planificada, el saqueo y la corrupción descarados, la violencia institucional y de bandas criminales en connivencia con el gobierno y la embajada de EE.UU.y el ninguneo y avasallamiento internacional. Un reclamo que por su persistencia y masividad deja en evidencia que, pese a todos los poderes reunidos en su contra, el pueblo tiene la responsabilidad, el derecho y la capacidad de construir su propio destino.

El consenso de la sociedad haitiana es unánime en el rechazo a la continuidad del régimen neoduvalierista PHTK, a la presencia humillante de la ONU y toda injerencia extranjera.  Los más vastos sectores sociales, desde los empresarios hasta el campesinado, las y los obreros, trabajadores, cuentapropistas, intelectuales, profesionales, la Iglesia Católica, estudiantes, mujeres, artistas, todo el espectro político de la oposición haitiana se niegan a seguir reconociendo un régimen con intereses ajenos a los suyos, que le condena y le sacrifica al hambre y las más brutales privaciones, para servir a potencias extranjeras.

Hacemos nuestro su reclamo ante la ONU, la OEA, los gobiernos de EE.UU. y todo el Grupo Core, los países –muchos de América latina- que durante años mantuvieron tropas militares y policiales de ocupación al mejor estilo colonial saqueador, invirtiendo miles de millones de dólares para imponer su proyecto de “estabilidad” y de “justicia” a través de la MINUSTAH, la MINUJUSTH y elecciones fraudulentas como las que colocaron primero a Michel Martelly y después a Jovenel Moïse en la presidencia.

Exigimos a esos poderes que abandonen la falsa caracterización y demonización que hacen de Haití y que respeten su derecho a la autodeterminación.  El pueblo de Haití, Ustedes, no precisan tutela política. Necesitan que les dejen en paz para poder atender la dramática situación de necesidad de millones de personas sin vivienda, agua potable, electricidad, saneamiento, sin trabajo, sin acceso a la alimentación imprescindible; situación infame en que los han dejado estos supuestos protectores.

 Reclamamos a los gobiernos de EEUU, Francia, Canadá, Brasil, la Unión Europea e instituciones multilaterales, con sus transnacionales que se benefician con los salarios más bajos del hemisferio, que cesen en su afán de explotar los vastos yacimientos de oro, petróleo y cuanta riqueza le queda aún al pueblo haitiano tras 500 años de pillaje colonial. Es hora de dejar de intervenir para mantener a un gobierno cuyo único sostén viene de afuera, por su voluntad manifiesta de seguir reforzando el sistema neocolonialista que impulsa sobre todo EE.UU., contra Haití y la región entera, como se vio en el apoyo dado por Moïse al golpe de Estado en Venezuela. Hemos visto que el pueblo haitiano rechaza rotundamente esta estrategia intervencionista.

Alzamos nuestras voces para apoyar las reivindicaciones populares que desde hace meses levantan con cada vez mayor unidad y fuerza. Entre ellas, la necesidad de una transición de ruptura que acabe con el sistema anti-popular para poner a la mujer y al hombre haitiano en el centro de las preocupaciones sociales, económicas, culturales, políticas y estatales;  juicio a los culpables del robo de los fondos de la cooperación venezolana Petrocaribe y de las masacres en los barrios populares;  una conferencia nacional soberana (diálogo entre haitianas y haitianos) para encarar los urgentes problemas que enfrentan a partir de la participación amplia y vinculante de sus partidos políticos, organizaciones y movimientos populares.

Frente a la represión desatada contra los cientos de miles de manifestantes, con 19 muertos y 189 heridos en pocas semanas, nos ponemos de pie para exigir el respeto de sus Vidas y Dignidad, de todos los Derechos Humanos que les asisten. Cuando un pueblo es sometido, torturado, oprimido por un invasor, goza del sagrado derecho a la Rebelión. Nadie mejor que el pueblo haitiano lo sabe y lo ha practicado, al igual que todos los pueblos libres del mundo. La hora ha llegado.

Exigimos a la ONU, a los gobiernos de nuestros países, que reconozcan y respeten la justa pretensión que ejercen de construir su propio destino. Los instamos a asumir que es el momento histórico de saldar las deudas que tienen con Uds., de indemnizarles y hacer reparaciones por todos los crímenes cometidos, por la humillación y arbitrariedad de 15 años de ocupación militar, golpes de estado, fraudes electorales, decenas de miles de muertos con el genocidio del cólera introducido por la MINUSTAH, los asesinatos selectivos, la represión constante contra toda manifestación popular, las masacres de población civil, las violaciones y abusos sexuales perpetrados a niños, mujeres y jóvenes a quienes arruinaron sus vidas.

Sumamos también nuestro rechazo al despliegue de una nueva misión de la ONU, la BINUH, el próximo 16 de octubre, sobre todo en ausencia de esa debida reparación. Como Uds. bien denuncian, sería una infamia y una violación flagrante del derecho internacional ya demasiado bastardeado, con el mismo desprecio hacia el pueblo haitiano y el mismo apoyo a las fuerzas más retrógradas de vuestro país.

Hermanas y hermanos haitianos, han dicho BASTA, y nosotros, los pueblos de la región, decimos BASTA con Uds. Siempre alumbrando caminos de liberación de la esclavitud de ayer y de hoy, solidarios con todos los pueblos en lucha, no están solos.  Hoy se juega en Haití el futuro de Nuestra América. ¡Su lucha es la nuestra!

¡Viva Haití Libre y Soberana!

¡Viva la unidad y la lucha del Pueblo Haitiano!

¡Basta de tutelaje imperial y falsas misiones de paz de la ONU y el Grupo Core!

¡Indemnización y Reparaciones Ya!

-América latina y el Caribe,    octubre 2019

cc. la ONU, los gobiernos del Grupo Core y de toda América latina y el Caribe

 

FIRMAS al 12/10/19:

AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe ATALC

Articulación continental de movimientos sociales hacia el ALBA

Cadtm-AYNA

CEAAL, Rosa Elva Zúñiga López, Secretaria General

Confederación Sindical de las Américas CSA

Grito de los Excluídos Continental

GT CLACSO Crisis, respuestas y alternativas en el Gran Caribe

Jornada Continental por la Democracias contra el Neoliberalismo

Jubileo Sur/Américas JS/A

Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4-

Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social Solidaria Latinoamérica y Caribe (RIPESS LAC), Nicolas Cruz Coordinador

Red Internacional Educación y Economía Social y Solidaria (RESS)

Red Latina sin fronteras

School of the Americas Watch (SOA Watch)

 

ARGENTINA

Asociacion DDHH Cañada De Gomez. Santa Fe

Attac-Argentina

CEMIDA (Centro de Militares para la Democracia Argentina)

Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma

Comité argentino de solidaridad por el fin de la ocupación de Haití

Conciencia Solidaria ONG

Congreso de los Pueblos Capítulo Argentina

Corriente Social y Política Marabunta

Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina

ECOSUR, Ecología, Cultura y Educación desde los Pueblos del Sur

Federación Judicial Argentina

Foro Ambiental y Social de la Patagonia

Movimiento Popular La Dignidad

Observatorio de la Riqueza Padre Pedro Arrupe

Programa de extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” Carrera Comunicación Social – UNER Univ. Nac. Entre Ríos

Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires

Secretaría de Relaciones Internacionales de la Asamblea Permanente por los DDHH

SERPAJ Servicio Paz y Justicia

Vanguardia – Escuela de Formación Marxista Leninista

 

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz

Adriana Gonçalves da Rocha

Amabe Amalia Molinari

Beverly Keene, Diálogo 2000 y Cátedra Cultura Paz y DDHH, FSoc/UBA

Cayetano Mazzaglia

Claudio Katz, Economistas de Izquierda

Claudio Lozano, Partido Unidad Popular

Eduardo Grüner, AGD-UBA Comisión Jubilados

Eduardo Lucita, Economistas de Izquierda

Elsa Gil

Graciela Cassou

Guillermo Cieza, militante popular y escritor

Hernán Ouviña, Profesor e investigador del IEALC-UBA

Jorge Cardelli, Diputado Nacional (M.C.)

José LuisBournasell

José María Domínguez

Juan Yahdjian, Ríos Libres, Misiones

Julio C. Gambina, Presidente de FISYP y Presidente alterno de la SEPLA

Leticia Quagliaro, Partido Unidad Popular

Luciano Andrés Valencia, Historiador y Escritor, Cipolletti

Margarita Noia, Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia

Mariana Antonietta, La Plata

Mariano Féliz

Mirta Baravalle, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora

Nestor Correa, AGD-UBA Comisión Jubilados

Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora

Pablo BERGEL

Pantaleon Riquelme

Rubén Sacchi, Lanús, Bs. As.

Silvia Rivero, Diputada Nacional M.C.

Stella Calloni, periodista

Victor Alderete, CABA

Victor De Gennaro, Partido Unidad Popular

 

BOLIVIA

Nila Heredia

BRASIL

Amigos da Terra Brasil

Casa da América Latina, Rio de Janeiro

Instituto Astrojildo Pereira

Instituto Brasileiro de Análises Sociais e Econômicas – IBASE

Liga Latinoamericana de Irredentos

Movimento Camponês Popular – MCP

PACS- Instituto Políticas Alternativas para o Cone Sul –

Rede Jubileu Sul Brasil

Alice Branco

Gerardo Cerdas Vega, Grito de los Excluídos Continental

Lea Carvalho Rodrigues, Universidade Federal Do Ceará (UFC), Fortaleza

Luiz Enjolras Ventura, Rio de Janeiro

Maria Aparecida Dellinghausen Motta, Sao Paulo

María Rita Kehl, Sao Paulo

Rodrigues, José Carlos

Sandra Quintela

Virginia Fontes

CHILE

Manuel Cabieses, periodista

Pierre Richard Médor, Valdivia

David Meléndez Tormen, Coordinadora de Disidencias del Partido Humanista

COLOMBIA

Movimiento político y social Congreso de los Pueblos

Organización Nacional Indígena de Colombia

COSTA RICA

Centro Feminista de Informacion y Accion, CEFEMINA

CUBA

Cátedra De Estudios del Caribe Norman Girvan, Universidad de La Habana

Ramon Cardona, Federación Sindical Mundial FSM

Centro Memorial Martin Luther King (CMMLK)

Isabel Monal, filósofa

GUATEMALA

Luisa Xinico

HAITÍ

Action pour la Santé/Action for Health (AS/AH)

VDDH

Moya Soledad, Puerto Príncipe

Joseph Angel Exalus

HONDURAS

OFRANEH

MARTINICA

CNCP Martinique

Jean Pierre Etilé,  PKLS

Pati Kominis Pou LendepandansEkSosyalizm (Pkls) – Martinique

Robert SAE, responsable aux affaires extérieures CNCP

 

MÉXICO

Comité de DerechosHumanos de Base de Chiapas Digna Ochoa

DinamismoJuvenil A.C

Jóvenes ante la Emergencia Nacional

Observatorio latinoamericano de Geopolítica

Otros Mundos AC/Chiapas

Procesos Integrales Para La Autogestion PIAP A.C.

Alberto Arroyo Picard, RMALC

Ana EtherCeceña, UNAM

Celina Valadez, del circuito económico solidario ComUna Milpa de Hidalgo

MagdielSanchez Quiroz

PANAMÁ

Colectivo Voces Ecológicas COVEC/Red Jubileo Sur/Américas

PERU

Hugo Blanco Galdos

Confederación Nacional de Rondas Campesinas del Perú – CUNARC Perú

Movimiento Nacional de Mujeres Todas Somos Micaela

Mundo Verde

La Junta

Movimiento Comunitario Alfa y Omega

Juventud Comunista del Perú- Patria Roja

Norte Progresista

Acción Política Socialista

PUERTO RICO

Colectivo Ilé

Comite de Solidaridad con el pueblo de Haiti

Comuna Caribe

Coordinadora Sindical de Puerto Rico

Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda

La Colmena Cimarrona, Vieques

Movimiento 26 de Abril

Movimiento Independentista Nacional Hostosiano

Organización Boricuá de Agricultura Ecológica de Puerto Rico, CLOC – La Vía CampesinaColectivo Contarte Inc.

Red de Esperanza Y Solidaridad, Diocesis de Caguas

Afrika Clivilles

Anjulie Matos

Carlos A. Soler

Carmen I. Asencio López

Dominga Estrella Flores Anaya, Vega Baja

Dulce M. Acevedo Martinez

Dylcia Pagan, Loíza

Elda Santiago, Manatí

Emma Baez

Gilberto González Agosto

Héctor Badillo

Hilda Guerrero

Isabel santanq

JesusRodriguez

JordanMartinez

Jorge Montijo

Jose F CordovaTurregui

José Sotomayor

Julia Cristina Ortiz Lugo

Luis Fidel Escalante Silvestre

Luis José Torres Asencio

María Asunción Olivar Piñeiro

María Díaz, San Juan

MaríaReinat-Pumarejo, ColectivoIlé

Maribel Aponte García

Mariel Alvarez

Marinilda Rivera Diaz

Mariolga Reyes Cruz, PhD

Maritza Pérez Otero

Mayra Nadal, Ponce

Mercedes Narvaez, San Juan

Neeltje van Marissing

Norberto A González Claudio, Manatí

Rivera Eduardo, San Juan

TereMarichalLugo

Teresa M. de Hostos Olivar

Teresa Sanchez

Víctor Morales

Vilma Soto Bermúdez

 

REPÚBLICA DOMINICANA

Asamblea de los Pueblos del Caribe -Capitulo Dominicano-

InstItuto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC)

Movimiento de Campesinos/as Trabajadores Las Comunidades Unidas

Julin Acosta

Nicolas Cruz Tineo, Director Ejecutivo de IDEAC y Coordinador de la Red Intercontinental de Promoción de la EconomíaSocial Solidaria Latinoamérica y Caribe (RIPESS LAC)

TRINIDAD Y TOBAGO

OWTU Oilfield Workers Trade Union

URUGUAY

Agrupación de Estudiantes 21 de junio (CEHCE-ASCEEP-FEUU)

AgrupacionProUNIR, Jorge Maiki

Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití, y su Autodeterminación

C.O.N.O.SUR

Fundación Vivian Trías

Mujeres de Paz Uruguay

Partido por la Victoria del Pueblo, Angel Vera

Partido por la Victoria del Pueblo, Luis Puig

Plataforma Descam Uruguay

Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (REDIU)

SERPAJ Uruguay

SINTEP

Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA)

Andrés Olivetti

Daniel Gatti

Gabriel Rodriguez

Ignacio Stolkin

Javier Zeballos Madera

Mary Pierre Rossano

Ramiro Chimuris

Silvia Martínez del Río

Soledad Orejana

Yamandú Acosta

VENEZUELA

COTRAIN

Maria Antonieta Izaguirre, Caracas.

Myriam Mondragón

Cliver Romero, PSUV, Municipio Marcano

 

OTR@S

SoCal For Puerto Rico, Estados Unidos

Alina Velázquez, Estados Unidos

SOLdePaz.Pachakuti, Asturies
Fondation Frantz Fanon, Francia

Felix Rivera-Vega, Philadelphia

AttacHungría

Movimiento de izquierdo MEBAL, Hungría

CEE Alianza de Solidaridad con el Pueblo Saharauí

Foro Social Húngaro

 

5 comentarios en “Carta abierta al Pueblo de Haití

  1. Adhiero a lo expresado en la Carta en todos sus términos. El pueblo haitiano, primero en liberarse de la esclavitud en América Latina, sufre la permanente agresión de EEUU y sus gobiernos satélites. Hay que poner fin a esta situación. Hay dinero pero se la lleva la corrupción de los cómplices del Imperio Estadounidense.Los organismos internacionales como la OEA, ONU y otros ,debería cumplir las
    funciones para la que han sido fundados o dejar su sitio a otros que, en lugar de apoltronarse en sus sillones, se pongan a trabajar por el bienestar de nuestros pueblos.Especialmente vergonzoso y hasta criminal el comportamiento del Secretario de la OEA, Luis Almagro, quien apunta ataques contra Venezuela, para satisfacer a su amo Donald Trump, mientras da la espalda al sufrimiento que padecen los pueblos de Haití, El Salvador, Honduras, Ecuador, Perú…una lista es lastimosamente interminable.¿Es que nadie tiene el valor suficiente para enfrentarse a estos personajes cómplices necesarios de asesinatos masivos, que no hacen otra cosa que lanzar a nuestros pueblos al abismo?
    Lidia Beatriz Donnini
    Docente Argentina
    Activista por los Derechos Humanos

  2. Nuestro apoyo a un pueblo muy golpeado pero que aún así continúa luchando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s