Misión de ONU en Haití preocupada por impacto de la crisis política

haiti-protestaNaciones Unidas, 7 oct (Prensa Latina) La misión de ONU de mantenimiento de la paz en Haití reiteró hoy su profunda preocupación por el impacto de la actual crisis política en la población de ese país.

Además, alentó a todos los actores estatales y a los ciudadanos a abstenerse de la violencia, asegurar el funcionamiento normal de las escuelas, hospitales y servicios de emergencia, y permitir que el personal humanitario ayuden a los más vulnerables.

Según reportes difundidos por el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, el equipo del organismo multilateral en esa nación caribeña sigue atento a las demandas de los diferentes sectores de la sociedad y están listos para apoyar soluciones pacíficas, que solo los haitianos pueden idear para resolver la situación actual y aliviar el sufrimiento de la población.

De acuerdo con reportes de prensa, las actividades docentes se encuentran paralizadas en casi todo Haití.

Las protestas en las calles exigen la renuncia del presidente Jovenel Moïse, a quien el Tribunal de Cuentas relaciona en un caso de presunta malversación de fondos públicos, junto a una decena de exfuncionarios gubernamentales y directivos de empresas.

Asimismo, los manifestantes demandan la instalación de un gobierno transitorio, la celebración de un Conferencia Nacional y de un juicio contra los desfalcadores del tesoro.

Sectores opositores convocaron hoy a sus simpatizantes a cerrar las instituciones públicas y ministerios como parte de la radicalización de la lucha antigubernamental, aunque Moïse declinó la renuncia.

En algunas zonas de la capital se colocan barricadas de neumáticos y otros objetos en las vías públicas, y se lanzan piedras a los vehículos que circulan.

Analistas estiman que Haití vive una de sus mayores crisis sociopolíticas desde la ocurrida 2004 con la forzosa renuncia de Jean Bertrand Aristide, al tiempo que se agudiza la depreciación de la moneda nacional, disminución del poder adquisitivo y encarecimiento de la canasta básica.

mv/ifb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s