La transición debe tener como centro a las masas, afirman en Haití

Puerto Príncipe, 9 oct (Prensa Latina) Un escenario de transición gubernamental en Haití debe tener como centro a las masas populares, advirtió hoy el político y académico Jean Léon Ambroise.

Si los sectores opositores y los manifestantes que hace tres semanas toman las calles logran que el presidente Jovenel Moïse se retire de su cargo, los cambios deben beneficiar a la población mayoritaria, señaló a una radioemisora local.

Alertó sobre ciertas categorías sociales, que están a punto de tomar el relevo de la lucha popular ‘para resolver sus propios asuntos’, e indicó que la oligarquía y la clase política tradicional, tienden a tomar el control de estos combates, para impedir la agitación del sistema.

‘El pueblo tiene claras sus reivindicaciones al exigir otro sistema’, dijo el también conferencista de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Estatal de Haití.

Varias voces advierten sobre este fenómeno que puede ensombrecer la legítima lucha de millones de haitianos, contra políticas neoliberales que agudizan las desigualdades sociales y mantienen a más del 60 por ciento de la población bajo el umbral de la pobreza.

El también académico y activista político Camille Chalmers dijo a Prensa Latina que la transición debe velar porque no se repita el sistema de exclusión, corrupción y sumisión a grandes potencias, que ha caracterizado a los gobiernos nacionales tras la caída de la dictadura de François y Jean Claude Duvalier (1986).

Por su parte, la oposición asegura que la lucha que se libra en las calles no es solo para derrocar al presidente, sino contra el sistema.

‘La batalla que estamos librando no tiene como objetivo llevarse a alguien y meternos nosotros. Si seguimos esta lógica, la gente nunca dejará de sufrir’, aseveró el senador Antonio Cheramy, una de las caras más visibles del Sector Democrático y Popular.

En el último mes, se han radicalizado las movilizaciones antigubernamentales en todo el país, que mantienen casi paralizada a la economía, educación, comercio, administración pública y los servicios.

El Gobierno, por su parte, emprendió modificaciones en el gabinete, redujo el número de ministros para recortar gastos, y la víspera anunció una comisión integrada por siete personalidades con el propósito de conducir el diálogo nacional.

Sin embargo, para opositores y manifestantes es tiempo de un cambio en la dirección del país y anunciaron una mega protesta para el viernes próximo, que llegue a las inmediaciones de la residencia presidencial.

mgt/ane

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=311568&SEO=la-transicion-debe-tener-como-centro-a-las-masas-afirman-en-haiti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s